Europa en el epicentro de la pandemia de coronavirus y la irrupción de la variante ómicron del SARS-CoV-2 han abierto la puerta a la vacunación obligatoria como ya se plantea Austria y Alemania. «Hay que tener una discusión» sobre esa obligatoriedad, ha considerado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya que solo el 66,2% del total de la población de la Unión Europea y países asociados está plenamente inmunizado

Vacunación anticovid obligatoria: La Comisión Europea ve necesario abrir el debate
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen en rueda de prensa en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Vacunación anticovid obligatoria: La Comisión Europea ve necesario abrir el debate

  • 1 de diciembre, 2021
  • BRUSELAS/GINEBRA/EFE/REDACCIÓN INTERNACIONAL
  • Fuente:

La vacunación obligatoria «necesita discusión y un enfoque común pero es una discusión que hay que tener», dijo Von der Leyen, quien subrayó que expresaba una «opinión personal» ya que las competencias sanitarias en la UE recaen «plenamente» sobre los Estados miembros.

No obstante, la política con formación médica señaló lo excepcional de la situación, con un rápido incremento de contagios en buena parte de la UE y escasas tasas de vacunación en muchos Estados, pese a que hay fármacos disponibles, al contrario que en muchos otros lugares del mundo.

«Hace dos o tres años nunca me habría imaginado presenciar lo que vemos ahora, que tenemos una terrible pandemia y vacunas pero no se usan adecuadamente en todas partes y conlleva un enorme coste sanitario», lamentó Von der Leyen preguntada por si la vacunación debe de ser obligatoria.

Grecia ha anunciado que los mayores de 60 años tendrán que vacunarse, so pena de 100 euros (algo que ya ha provocado que se multipliquen por diez las citas), y Austria castigará a quienes no acepten el fármaco con 7.200 euros a partir del próximo febrero, mientras el debate coge vuelo también en otros Estados miembros, como Alemania.

«Creo que es comprensible y apropiado» mantener un debate y «pensar potencialmente la vacunación obligatoria en la UE», dijo Von der Leyen.

La Comisión Europea (CE) pidió que los países de la Unión Europea aceleren la administración generalizada de dosis de refuerzo contra la covid, dado el rápido avance de los contagios en buena parte de la UE y ante la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron.

La política alemana señaló que aún pasarán «dos o tres semanas» hasta que se conozcan los efectos sobre transmisibilidad y virulencia de la variante ómicron, detectada inicialmente en Sudáfrica pero encontrada también en varios países europeos incluso en contagios anteriores al reporte sudafricano.

«En este momento no sabemos todo sobre esta variante, pero sabemos suficiente para estar preocupados», agregó Von der Leyen, médico de formación, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la nueva cepa de riesgo «muy alto».

OMS: Es posible que las vacunas sean eficaces ante enfermedad grave

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, reportada el 24 de noviembre en Sudáfrica, a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de COVID-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

vacunación obligatoria
Pintura mural de una mujer con mascarilla en Johannesburgo (Sudáfrica), país donde se detectado la variante ómicrón. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron «podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad».

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800.000 análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99,8 % siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0,001 %) pertenecen a la ómicron.

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es «muy alto».

Ante ello, la organización reitera en el informe epidemiológico su llamamiento a acelerar la vacunación global especialmente en colectivos de riesgo aún no inmunizados.

Los casos globales se estabilizan

El mundo registró 3,8 millones de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, casi el mismo número que en los siete días anteriores, tras más de un mes de aumentos semanales y pese a la alerta global que ha generado el hallazgo de la variante ómicron, potencialmente más contagiosa, según la OMS.

A nivel global los nuevos casos se han estabilizado, aunque por regiones destaca el enorme aumento (del 93 %, casi el doble) en los nuevos contagios en África, la región donde se detectaron los primeros casos de ómicron.

Con todo, en cifras absolutas el continente africano sigue siendo el que menos casos semanales registra, con 43.000 la semana pasada, frente a los 2,6 millones en Europa (un 7 % más que la semana anterior) o los 659.000 de América (un descenso del 24 %).
El informe también refleja un notable descenso del 10 % en las muertes globales por COVID la semana pasada, hasta totalizar 47.000.

La UE tendrá vacunas para niños de 5 años a partir del 13 de diciembre

La Unión Europea (UE) dispondrá a partir del próximo 13 de diciembre de vacunas adaptadas para niños a partir de cinco años, que ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, subraya la agencia en un comunicado, en el que señala que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos.