El riesgo de contagio de gripe aviar de aves a humanos es «muy bajo» e «infrecuente», según la Sociedad Española de Epidemiología. España confina explotaciones avícolas en zonas de riesgo para evitar el contacto con aves migratorias.
«Lo que se busca con el confinamiento de las aves en este momento, sobre todo, es proteger al sector avícola español y también proteger el posible contacto de humanos con el virus, pero el riesgo de contagio en personas en muy bajo», asegura a EFE Salud Susana Monge, miembro del Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
El confinamiento de granjas avícola afecta a 1.199 municipios de toda España y se hace con el fin de evitar el contacto con aves silvestres migratorias contagiadas por este virus.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada, mayoritariamente, por el virus A(H5N1) que afecta a las aves migratorias, puede infectar a las aves de corral y ya ha habido casos de transmisión a mamíferos, como los últimos registrados en vacas de granjas en Estados Unidos.
Por el momento y desde 2020, ni en España, ni en el resto de la Unión Europea se han notificado casos de gripe aviar en humanos. «Es infrecuente», señala la experta.
Desde inicios del 2003 hasta el 25 de agosto del 2025, se notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 990 casos humanos de influenza aviar A(H5N1), incluidas 475 defunciones (letalidad del 48%), en 25 países a nivel global.
Todavía no se ha descrito ningún caso de transmisión de humano a humano.
¿Cómo cursa la gripe aviar en humanos?
Para que el virus se transmita a los humanos es necesario que haya un contacto estrecho con aves o animales infectados, ya sean vivos o muertos, o con ambientes contaminados por secreciones y excretas.
La vía puede ser directa, por inhalación, o indirecta, por ejemplo, al tocarse los ojos o la nariz con las manos contaminadas, como ocurre con otros virus respiratorios, como los de la gripe estacional o la covid.
Y como todos los virus respiratorios «el espectro clínico es muy variado», desde personas asintomáticas, hasta casos con conjuntivitis, cuadro catarral benigno y más graves como neumonía y resultado de muerte.
«Depende del propio estado de salud del afectado, las personas con edad avanzada, con enfermedades crónicas, sobre todo respiratorias, tienen mayor riesgo de cursar con infección grave», apunta la epidemióloga.

El riesgo de la gripe aviar en los mamíferos
El subtipo de gripe aviar ahora en curso es el A(H5N1) y en él hay un clado o clasificación evolutiva del virus, el 2.3.4.4b, que se está expandiendo en los últimos años y «ha demostrado más capacidad, pequeña, de infectar a mamíferos, como ha ocurrido con el ganado vacuno en Estados Unidos», explica.
Este clado se encuentra en las aves migratorias y se espera un influjo «desde el norte de Europa hacia los humedales españoles», por lo que el principal riesgo es para las explotaciones avícolas, pero también es necesario evitar la posible infección de mamíferos y en los humanos.
Atención a los trabajadores de granjas avícolas
Las personas con más riesgo de contagio de gripe aviar, aunque es «infrecuente», son los trabajadores de las granjas avícolas y los equipos que van a limpiar tras el sacrificio de aves infectadas.
«Los tenemos que proteger por ellos mismos y para evitar el contacto de este virus con las poblaciones humanas», apunta Susana Monge.
Lo habitual es que se pongan en marcha medidas colectivas, como ventilación de las explotaciones, y a nivel individual utilizar equipos de protección con monos, mascarillas, botas, gafas…
«El último escalón es la vacunación, ahora hay vacunas aprobadas frente a gripe aviar pero que se reservan frente a brotes», precisa la epidemióloga.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de dos vacunas dirigidas a la prevención de la infección humana por virus A de la gripe aviar subtipo H5N1: Celldemic e Incellipan.
La experta subraya la necesidad de vacunar a estos trabajadores de la gripe estacional ya que uno de los riesgos de que se adquiera el virus de la gripe aviar es que en esa misma persona «convivan los virus de gripe aviar y de la gripe estacional y puedan recombinarse, es decir, intercambiar partes del genoma para dar lugar a un virus nuevo».
También si hay una coinfección, hay más riesgo de gravedad, al tener que combatir dos virus a la vez.
Por el momento no hay recomendaciones oficiales en España de vacunación preventiva contra la gripe aviar: «Hay países en Europa que están vacunando a algunos trabajadores y otros que las están guardando por si hubiese un caso humano», concluye la doctora de la SEE.



Debe estar conectado para enviar un comentario.