El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este viernes un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo

La convocatoria se produce horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por Sanidad en diez municipios, incluida la capital, una norma cuya entrada en vigor se produjo en la noche del pasado viernes, 2 de octubre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado de plazo hasta mañana a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para que decida sobre las posibilidades legales que tiene para mantener las restricciones en Madrid y decidir sobre el estado de alarma en las zonas más afectadas por la pandemia.
Según ha informado la secretaría de Estado de Comunicación, Sánchez ha hablado con Ayuso esta noche y le ha explicado que tiene tres opciones: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales; que solicite la declaración del estado de alarma para que el Gobierno lo declare o que sea el Ejecutivo quien tome esta decisión.
Ayuso ha respondido a Sánchez en una segunda conversación telefónica y le ha pedido tiempo. Él le ha dado hasta mañana por la mañana.
Las mismas fuentes confirman que mañana por la mañana habrá, por lo tanto, un Consejo de Ministros extraordinario
El jefe del Ejecutivo ya había subrayado este mediodía, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido en Argel, que es preciso “poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa”, sin descartar la declaración del estado de alarma.
En dicha comparecencia ha insistido en que las cifras de Madrid son “preocupantes” y en consecuencia había que estudiar todos los instrumentos posibles.
Además ha recordado que el estado de alarma se demostró en el inicio de la pandemia como un instrumento “muy eficaz” para controlar la propagación del virus, y el Gobierno “siempre” lo ha contemplado entre las posibilidades a decidir.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subrayaba, tras conocerse la decisión del TSJM su ofrecimiento al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean “sensatas, justas y ponderadas”.
En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran “precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”, como han “corroborado los tribunales”.
Ayuso ha defendido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran “acertadas”.
Tanto Ayuso como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, así como Fernando Simón han pedido encarecidamente a los ciudadanos de la Comunidad que no salgan, pese a tener un puente por delante.