El número de personas con seguro médico privado en España sigue en aumento y ya suma un total de 12,42 millones de asegurados, de los que 1,68 millones son mutualistas. El gasto sanitario total anual se incrementa un 14 % hasta llegar a los 36.805 millones de euros.

Los asegurados en la sanidad privada siguen en aumento: ya son 12,42 millones en España
Portada del “Observatorio del sector sanitario privado 2024”, de la Fundación IDIS.

Son cifras de la décimo cuarta edición del informe de la Fundación IDIS -Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad- con el nombre “Observatorio sector sanitario privado 2024” que va más allá del número de asegurados de forma que fotografía la actividad y la aportación de la sanidad privada en España.

36.805 millones de gasto sanitario privado

Los datos del informe de la Fundación IDIS, con la que EFE tiene un acuerdo para la distribución de contenidos informativos generados por esta organización sanitaria, indican que el gasto sanitario privado anual se ha incrementado un 14 % hasta llegar a los 36.805 millones de euros.

Estos más de 36.000 millones de euros es una cantidad que comprende lo que han pagado los ciudadanos en seguros, medicación y servicios dentales, entro otros, tal y como ha explicado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

El gasto sanitario privado supone el 28,4 % del gasto sanitario total y el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Los datos sitúan a España como el tercer país de la OCDE que más gasta en sanidad privada, por detrás de Portugal y Suiza.

Sanidad privada asegurados
Gráfico sobre el gasto sanitario privado en relación a los países de la OCDE. Extraído del informe de la Fundaciín IDIS.

624 euros al año por asegurado

El informe, presentado por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, refleja que en la actualidad hay un total de 10,75 millones de personas con seguro privado de salud, a los que hay que sumarle 1,68 millones de mutualistas, de los que el 78 % opta por la sanidad privada.

En total, en España hay 12,42 millones de asegurados de la sanidad privada, una cifra que entre 2018 y 2023 ha aumentado un 3,88 %.

Sobre el volumen de primas, el informe estima que el pasado año se han alcanzado los 10.751 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,53 %.

Villanueva ha explicado que las compañías de seguros de sanidad privada gastan en siniestros de sus asegurados una media de 624 euros al año por cada uno de ellos.

Sanidad privada asegurados
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, durante la presentación del informe, junto al presidente, Juan Abarca. FOTO EFESalud/BPC

“Si cogemos esa cantidad, que es la que gastan de manera real las aseguradoras, y la multiplicamos por el numero de beneficiarios, que son 10,7 millones (sin los mutualistas) diríamos que el Sistema Nacional de Salud deja de gastar 6.701 millones, porque es lo que gastan la aseguradoras en dar cobertura a los siniestros de sus asegurados”, ha explicado la directora general de la Fundación IDIS.

Un tercio de las intervenciones quirúrgicas

En España hay un total de 438 hospitales privados (el 57 % del total) de los que el SNS tiene concretada actividad con el 63 %.

Según el documento presentado, el gasto sanitario público de España en 2022 alcanzó los 92.072 millones de euros, de los cuales un 10,2 % se destinaron a colaboración privada-pública (los conciertos).

El total de camas que suman los centros privados asciende a 50.574 (el 32 % del total).

Las cifras del informe muestran que la sanidad privada realizó el 32,6 % de las intervenciones quirúrgicas, registró el 22,6 % de las altas y atendió el 25,2 % de las urgencias, pero, además, cuenta con el 52 % de equipos de resonancia magnética y el 43 % de los mamógrafos, entre otros aparatos.

Asimismo, los profesionales que trabajan en la sanidad privada alcanzan los 300.226, de los que 69.052 son médicos y 75.056, enfermeros.

La Fundación IDIS asegura en el documento que el sector sanitario privado “es consciente de la importancia de la formación y las necesidades que tiene”, de forma que ha ofrecido en 2024 un total de 272 plazas en formación sanitaria especializada.

sanidad privada asegurados
Gráfico de la evolución de la distribución de plazas de formación sanitaria especializada de 2019 a 2024. Informe de la Fundación IDIS.

El informe de la Fundación IDIS también recoge que el 70 % de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de adicciones son privados así como el 49 % de los centros de salud mental sin internamiento.

Según la sanidad privada, el mutualismo “aporta eficiencia a la sanidad pública” ya que la estimación del gasto público per cápita es de 1.736 euros frente a los 1.030 del mutualismo administrativo.

“Normalizar” la colaboración público-privada

Con todos estos datos, la Fundación IDIS considera que la colaboración público-privada es “consustancial y ha de normalizarse” y que ambos sectores que forman el sistema sanitario son “vasos comunicantes”.

El presidente de la Fundación IDIS ha insistido en estas conclusiones y ha instado a “normalizar” la colaboración de la sanidad pública y la privada, incluso, si es necesario mediante un acuerdo marco entre la Administración, los partidos políticos y el sector privado.

Fundación IDIS
El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, durante su intervención. FOTO EFEsalud/BPC

El objetivo es que prime la seguridad de los pacientes y que permita “que se pueda llevar a cabo esa colaboración sin que sea usada como arma política entre unos partidos y otros”, ha resaltado Abarca.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo