Las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que paguen más por las medicinas los jubilados que más cobran ha reabierto, nada más empezar el año, la polémica sobre el copago farmacéutico. El tramo que quiere ajustar la ministra es el que va de los 18.000 a los 100.000 euros

Otras noticias

Se reabre la polémica sobre el copago farmacéutico

Se reabre la polémica sobre el copago farmacéutico

  • 10 de enero, 2017
  • Javier Tovar

En sus últimas declaraciones, la ministra de Sanidad expresó ayer, en Ràdio 4, su intención de "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

También señaló que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora.

Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para quienes no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año.

El "ajuste" que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros anuales, una franja muy amplia, a su juicio.

"Quien más tiene debería pagar más", indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos, ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

Reacciones a la contra

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la entrevista con EFE celebrada en su despacho. EFE/Ángel Díaz

Este planteamiento de Montserrat no ha gustado nada en el PSOE, que además de rechazarlo, pide su comparecencia parlamentaria para que de explicaciones. Tampoco la Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, apoya la propuesta de la ministra y considera "inadmisible" que una de sus primeras medidas sea el aumento del copago farmacéutico para los pensionistas de renta más alta.

No es la primera vez, sin embargo, que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados. De hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 20 de diciembre, ya expresó su disposición a estudiar modificaciones en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas entre los 18.000 y 100.000 euros.

Y en una entrevista con Efe el pasado 2 de enero, Montserrat dijo que llevaría al próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta en esa franja para hacerlo "más justo" y "equitativo".

En contra también ha reaccionado el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, quien ha dicho: "Estamos en contra del copago farmacéutico, creemos que el Estado se lo tendría que replantear y acabar con este sistema".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo