“The Battle Inside” es el título de un nuevo videojuego que va más allá de la diversión, pues también tiene una parte didáctica, al enseñar cómo lucha el cuerpo humano contra la leucemia, y otra solidaria, ya que también se pretende con él recaudar fondos para la investigación contra este tipo de cáncer

“The Battle Inside”, un juego que enseña cómo combate el cuerpo la leucemia
“The Battle Inside” es el título de un nuevo videojuego que va más allá de la diversión, pues también tiene una parte didáctica. EFE

“The Battle Inside”, un juego que enseña cómo combate el cuerpo la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer en la sangre que lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, e impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y leucocitos saludables, según recoge la web MedlinePlus.

La leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes, y representa casi uno de cada tres cánceres.

Fundación CRIS contra el cáncer y CHEIL

Desarrollado por la agencia creativa CHEIL en colaboración con el equipo científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, “The Battle Inside” está inspirado en el “Doom Eternal”, la última entrega de uno de los videojuegos más importantes de la década de los 90 y pionero en el género de disparos en primera persona.

“The Battle Inside” es, por tanto, una modificación del “Doom” que emula cómo es la lucha del cuerpo contra la leucemia, por lo que los rivales a los que deberán enfrentarse los jugadores serán las células tumorales y diversos patógenos que suelen entrar en el organismo de los pacientes con este tipo de cáncer, informa la Fundación CRIS contra el cáncer en un comunicado.

Para luchar contra todos estos enemigos el usuario tendrá a su disposición un completo arsenal de armas basados en los tratamientos contra el cáncer como “bidones” de quimioterapia o armas experimentales que representan las terapias más avanzadas que se logran gracias a la investigación.

Investigación, la gran esperanza contra el cáncer

“El juego refleja de forma científica el acoso que sufre el organismo cuando la leucemia avanza sin control, pero siempre teniendo en mente que la investigación puede proporcionar una esperanza incluso en los casos más complicados. De una manera muy visual buscamos que los más jóvenes se involucren y aprendan sobre esta enfermedad y sus tratamientos”, explica Jesús Sánchez, doctor en Biología Molecular y Jefe de Proyectos de CRIS contra el cáncer.

harmony
Imagen de leucemia aguda mieloide. Foto: Atlas del Grupo Español de Citología Hematológica.

Por su parte, Alejandro Di Trolio, director creativo de CHEIL, asegura que el objetivo que se plantearon al empezar a desarrollar este título es que los jóvenes “fueran conscientes de lo que sufre un paciente de cáncer, pero también que tomaran medidas para acabar con esa enfermedad, en un lenguaje que fuera el suyo, el de los videojuegos”.

“Por eso invitamos a importantes ‘streamers’ a jugar ‘The Battle Inside’ donde se mostraba la crueldad de la enfermedad y al mismo tiempo se generaba conciencia y donaciones para la investigación que realiza CRIS contra el cáncer”, añade Di Trolio.

Además de la parte de entretenimiento, “The Battle Inside” busca recaudar fondos para la investigación de la Unidad CRIS de terapias avanzadas en cáncer infantil del Hospital de la Paz.

“Es importante conseguir que los jóvenes sepan que el cáncer se cura. En el juego van a poder ver cómo es posible ganar a la leucemia gracias a las ‘armas’ de la investigación y que sepan que CRIS hace posible que también se gane en la vida real”, explica Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.