Ambos estudios están dirigidos por los doctores Manuel Villanueva y Francisco Chana, médicos del Hospital Ruber y Gregorio Marañón de Madrid, y se centran en las nuevas vías de abordaje en cirugía de revisión de prótesis de cadera y sobre inestabilidad tras la prótesis total de rodilla.

La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés) premió estas dos técnicas quirúrgicas en las categorías de prótesis de cadera y rodilla, donde compiten el 50 por ciento de los trabajos presentados.
Así, el doctor Villanueva se refiere al tratamiento de la infección, que es la peor complicación posible y la principal causa de fracaso precoz, es decir, en los dos primeros años desde la colocación de la prótesis.
“Se trata de un problema de una dimensión enorme en costes sanitarios y en sufrimiento para los pacientes y sus familiares”, explicó hoy a EFE el propio Villanueva, quien calificó de “hito” el galardón.
Francisco Chana, por su parte, aborda la causa de fracaso tardío (a partir de los dos años de su implantación) de las prótesis de rodilla y la principal causa global de fracaso. Cada año se implantan 45.000 prótesis de rodilla en España.
Hace cinco años Villanueva y su compañero de profesión Antonio Ríos (quien forma parte del actual equipo premiado estos días), ya se convirtieron en los primeros traumatólogos españoles premiados por la AAOS.
Los premios se entregarán en el próximo congreso anual de la AAOS, que se celebrará en marzo de 2013.