accidente adamuz asistencia
Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes. EFE/ Guardia Civil

Accidente ferroviario en Adamuz: así es la asistencia psicológica en una tragedia como esta

Al menos 39 personas han muerto y más de cien se encuentran heridas tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), en el que descarrilaron dos trenes de alta velocidad, por el que se ha activado el protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples y los supervivientes y familiares cuentan con la asistencia psicológica que precisen.

El accidente

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos en el lugar donde el pasado domingo descarrilaron dos trenes de alta velocidad.

Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.

Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.

Los protocolos

La Junta de Andalucía ha activado el plan de actuación territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal, lo que implica que los 16 médicos forenses de Córdoba, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales están a disposición de la autoridad judicial y de los equipos de emergencia.

Se aplica el Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples. Y se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil encargados de identificar los fallecidos en el siniestro, tanto por huellas como en ADN.

De igual modo, se ha activado el centro de asistencia a las víctimas, que se encuentra localizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, donde los familiares deben acudir para recabar cualquier información, aportar datos o consultar todo aquello que puedan necesitar.

Por su parte, Renfe ha habilitado el teléfono 900 101020 para atender a los familiares de las personas afectadas por el accidente ferroviario.

En las estaciones afectadas «se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares» del accidente de Adamuz.

La asistencia a supervivientes y familiares

También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF).

En la estación madrileña de Atocha, en Madrid, también se mantiene activa una unidad asistencial y de apoyo psicológico para atender a cualquier persona que pueda acudir.

Durante la noche y la madrugada se ha activado un amplio operativo para atender a los viajeros y familiares que fueron llegando a la estación procedentes de los trenes siniestrados.

En este sentido, Summa 112 y Samur-Protección Civil han coordinado la asistencia sanitaria y psicológica, en colaboración con Renfe, Adif y las compañías ferroviarias implicadas.

accidente adamuz asistencia
Llegada a la estación de tren de Huelva de familiares de viajeros de los trenes del accidente. EFE/Alberto Díaz

En total, el Summa 112 ha realizado nueve asistencias, ocho de ellas de carácter psicológico y una médica, mientras que Samur-Protección Civil ha atendido a 16 de personas y ha trasladado a cuatro a hospitales de referencia para una valoración más exhaustiva, principalmente por lesiones leves.

La asistencia tras el accidente de Adamuz se ha centrado especialmente en el apoyo psicológico a pasajeros y familiares, muchos de ellos en estado de ansiedad o angustia tras el accidente y el largo traslado en autobús.

Según han explicado los portavoces, algunas personas presentaban una elevada carga emocional por la falta inicial de información o la dificultad para contactar con familiares.

La recuperación emocional, al menos un año

La recuperación emocional puede prolongarse al menos un año, un tiempo en el que son habituales los picos de angustia, el malestar, los temblores y las pesadillas en las que hay una reexperimentación de lo vivido.

La psicóloga de Emergencia del Colegio de la Psicología de Madrid, Mónica Pereira, ha explicado a EFE que estos síntomas son más fuertes en el primer mes, cuando también aparecen problemas de sueño o hipersomnia. Es la forma que tiene el cerebro de intentar procesar lo vivido.

Según esta profesional, un 80 % de quienes viven una tragedia de estas características lo supera por sí solo, mientras que un 10 % precisa ayuda profesional y otro 10 % siente que su vida ha mejorado porque ha aprendido mucho de sí mismo y de su capacidad de afrontamiento, lo que se llama resiliencia.

Si la persona que ha sufrido la tragedia se estanca en el proceso de recuperación, la psicóloga ha incidido en que no hay que dudar en pedir ayuda porque en el 99 % de las situaciones se supera.

Etiquetas

Artículos relacionados