Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres por razones fisiológicas y también sociales, pese a que reciben el mismo tratamiento, según un estudio que se ha presentado hoy en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona.

Angina de pecho: Las mujeres la padecen con peor calidad de vida
Cardiólogos en la conferencia de prensa de hoy en el Congreso Europeo de Barcelona. Foto cedida
  • 29 de agosto, 2017
  • BARCELONA/EFE

Según el estudio, una de las razones que afecta a la angina de pecho podría ser fisiológica, debido a que las mujeres tienen una afectación coronaria diferente, más frecuencia de enfermedad microvascular y menos arteriosclerosis coronaria de vaso grande que los hombres, y otra, social, debido a que la mujer suele anteponer la familia por delante de su salud.

El estudio, que incluyó a 1.507 pacientes, de las que 272 eran mujeres con angina de pecho estable, consistió en recoger los datos epidemiológicos y analíticos habituales y la realización de cuestionarios.

Comparado con los hombres, las mujeres tenían más edad, similar prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero mayores tasas de insuficiencia cardíaca, asma e hipotiroidismo y una frecuencia cardíaca más alta, pero eran menos fumadoras, tenían tasas más bajas de enfermedad arterial periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto de miocardio previo.

"Vimos que las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similar o algo superior y tener menos afectación aterosclerótica significativa de vasos coronarios grandes que los hombres, tenían una calidad de vida peor", ha explicado el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Pau de Barcelona y uno de los autores de este estudio, Xavier García-Moll Marimón.

La arteria coronaria influye en la angina de pecho

Según el cardiólogo, una de la razones que explicaría que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es que el endurecimiento de las arterias coronarias es "probablemente algo diferente. Las mujeres tienen más frecuencia de enfermedad coronaria microvascular, esto es, placas de ateromas que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del corazón, y menos placas arterioscleróticas en vaso coronario grande que los hombres".

Este tipo de angina de pecho microvascular es más frecuente en mujeres que en hombres y se desconoce la razón.

"La enfermedad microvascular podría estar asociada al síndrome cardíaco X (presenta un dolor torácico característico), pero entramos en el terreno nebuloso de la angina de pecho. De hecho, está aceptado que afecta alrededor del 4% de todas las angiografías, pero el mecanismo exacto no se conoce", explicó García-Moll en la rueda de prensa del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de Barcelona.

angina de pecho
Logo del Congreso Europeo de Cardiología de Barcelona.

El especialista ha dicho que el estudio con resonancia magnética de estrés utilizando un vasodilatador, como adenosina o dobutamina, que se efectúa para realizar el diagnóstico de isquemia permite ver la afectación microvascular del corazón, pero no es viable hacer estas pruebas a todas las mujeres que tengan dolor torácico sin lesiones coronarias, por lo que solo se hace en casos reincidentes.

"Se cree que mujeres que van al servicio de Urgencias reiteradamente por dolor en el pecho tienen un componente neurótico o ansioso, pero después de realizar la resonancia se detecta una angina de pequeño vaso. Entonces quedan aliviadas y ya no acuden tanto a Urgencias porque ya saben lo que tienen y lo llevan mejor", ha señalado el cardiólogo.

Otro factor a tener en cuenta, aunque según García-Moll solo es una hipótesis y no es el objetivo para lo que está diseñado el estudio, es de tipo social.

"Las mujeres, aunque se cuidan igual que los hombres en general, siempre están anteponiendo a su familia por delante suyo. Se suelen responsabilizar un poco de todo lo que ocurre dentro de casa y siguen haciendo todas las tareas del hogar a pesar de tener la enfermedad", ha opinado García-Moll.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo