La falsa seguridad que pueden dar los manguitos o flotadores, el corte de digestión o miccionar sobre la picadura de medusa como tratamiento de urgencia son algunos de los bulos sobre incidentes acuáticos que ponen en peligro a los bañistas cada verano.

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su Grupo de Socorrismo, en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos, ha elaborado un decálogo sobre los principales bulos relacionados con incidentes acuáticos.
Estas creencias, sin ninguna evidencia científica, perjudican la prevención del ahogamiento, el rescate en el agua, los primeros auxilios y la asistencia sanitaria en el entorno acuático.
Muchos de ellos circulan en las redes sociales o se han transmitido de generación en generación desde hace años, según advierte SEMES y #SaludsinBulos.

Manguitos y flotadores
Entre los bulos más extendidos, se encuentran algunos relacionados con la prevención del ahogamiento, como el uso de manguitos y flotadores para niños.
Los manguitos y flotadores proporcionan una falsa seguridad a los responsables de los menores, por lo que disminuye su atención y vigilancia. Además, no existe ninguna prueba de su seguridad, tal y como alerta el decálogo.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayor parte de ahogamientos en menores de cuatro años ocurren por descuidos de los adultos y suelen suceder en piscinas particulares.
“El único material recomendado para la flotación de los bañistas es el chaleco salvavidas, aunque ningún dispositivo de flotación impide por sí solo un ahogamiento”, explica Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo de Socorrismo de SEMES.
¿Y el corte de digestión?
Lo de esperar casi dos horas después de comer para poder bañarnos es otro de los mitos.
Se confunde con la hidrocución, cuando se produce un cambio brusco entre la temperatura corporal y la del agua, algo que puede ocurrir tanto después de comer, como de tomar el sol o hacer actividad física intensa.
Picaduras de medusa
En cuanto a los remedios caseros para la asistencia sanitaria en el entorno acuático, uno de los más populares desde hace generaciones es orinar sobre picaduras de medusa.
Cada año se producen 150 millones de picaduras de medusas en el mundo y es importante saber cómo actuar ante la posible gravedad de estas. En los próximos años, se prevé que este número aumente debido al cambio climático.
Orinar sobre la picadura es ineficaz y contraproducente, ya que puede provocar una mayor descarga del veneno.
Para actuar ante una picadura, Barcala explica que primero “se deben retirar los filamentos que contienen toxicidad”.
“La aplicación de frío, calor u otros elementos deberá realizarse bajo recomendación sanitaria, ya que no todas las medusas requieren el mismo tratamiento”, recuerda el experto.

Protocolo para ahogamientos
Por último, otro bulo muy popular en primeros auxilios de bañistas es que se debe colocar a la víctima ahogada boca abajo para vaciar el agua de los pulmones.
El informe de SEMES y #SaludsinBulos aclara que esta práctica es inútil y supone una pérdida de tiempo, al no combatir la causa principal del ahogamiento, que es la hipoxia.
Actualmente no existe ninguna sociedad científica que respalde esta acción. El protocolo para atender a las personas ahogadas consiste en la RCP, que incluye ventilaciones y compresiones.
En cuanto a los tipos de ahogamiento, el documento también recuerda que no hay diferencia entre ahogamiento seco y húmedo, ya que la explicación ante una muerte en el medio acuático sin pruebas forenses de agua está en el origen de la muerte.
Igualmente, los expertos recalcan que es incorrecto utilizar el término “casi ahogado” para referirse a una persona superviviente de un ahogamiento. En este sentido, matizan que el ahogamiento es un proceso con diferentes grados.
260 muertes por ahogamiento en España
El ahogamiento en playas y piscinas es el responsable directo de 236.000 muertes cada año en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
En España, 260 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2022, según el Informe Nacional de Ahogamientos.
Además, por cada persona ahogada, entre 3 y 5 requieren atención urgente por algún incidente relacionado con el agua.
Por ello, poner el foco en estos bulos es importante para la seguridad de los bañistas en playas y piscinas.
Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, explica que el informe es “pionero en abordar mitos y bulos relacionados con los incidentes acuáticos y con las labores de prevención de los socorristas”.
“Es un decálogo que arroja luz y evidencias sobre un problema global de salud y seguridad a menudo subestimado”, asegura.
Debe estar conectado para enviar un comentario.