Dolores de cabeza y abdominales, ansiedad, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, nerviosismo, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta son algunos de los síntomas del ciberacoso, una patología del siglo XXI que afecta ya al 5,9% de los menores y provoca un mayor riesgo de depresión y suicidios que el tradicional acoso cara a cara

La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud” está dirigida a la prevención, la identificación y el tratamiento de los síntomas del “ciberbullying“, y aporta información sobre las consecuencias médicas del acoso, los procesos judiciales asociados o cómo informar a familias, víctimas y centros educativos.
En su elaboración, desarrollada de forma conjunta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz, ha participado un grupo multidisciplinar de expertos, entre ellos pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados.
La publicación coincide, además, con la celebración del Día de Internet Segura, que se celebra en todo el mundo y se enmarca en el plan de confianza en el ámbito informático de la Agenda Digital para España.
“Ciberbulling” y “grooming”
Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el acoso entre menores a través de medios tecnológicos “ciberbullying” y el acoso digital de un adulto a un menor, el llamado “grooming“.
Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados y cómo actuar ante estos casos.

Los menores españoles se inician el uso de internet a los nueve años de edad. El 41% de los niños de once años dispone de un teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75 % al llegar a los trece años.
En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores de nuestro país, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades, pese a que éstas establecen límites de edad para su uso.
La tasa de incidencia directa de ciberacoso pasivo –ser acosado, insultado o amenazado– es del 5,9 % entre los niños y adolescentes españoles.
El documento, que enumera pautas de comportamiento y síntomas psicosomáticos, se dirige en especial a los pediatras, a los que suelen recurrir las familias en primera instancia.
Orienta sobre procedimientos a seguir y genera herramientas para informar a los pacientes, logrando una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

La guía, , que se puede descargar desde el portal de internet chaval.es, también aborda los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros.
La guía fue presentada ayer por el director general de Red.es, César Miralles; la presidenta de la SEMA, María Inés Hidalgo; y la pediatra y especialista de la Unidad de Adolescencia del Hospital La Paz, María Angustias Salmerón Ruiz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.