El Código Sepsis se ha creado para acabar con la mortalidad producida por la sepsis grave y el shock séptico, un problema de salud pública que el Hospital de La Princesa de Madrid ha conseguido reducir.
Código Sepsis: un equipo multidisciplinar que salva vidas
La Sepsis es una respuesta antinatural del organismo a una infección bacteriana que puede provocar el fallo de uno o más órganos vitales, un problema de salud pública para el que sea ha creado el protocolo Código Sepsis que ya ha disminuido la mortalidad de un 24% a un 15% en el Hospital La Princesa de Madrid.
Esta patología tiene con gran impacto en los hospitales, disminuye la calidad de vida del paciente y su deterioro físico, psíquico y social, además de requerir una larga estancia en el hospital.
Afecta a 50.000 personas en España cada año, de las cuales, según datos de 2018, mueren 17.000 personas.
Sin embargo, la mortalidad se puede reducir. Desde 2015 el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid lo ha conseguido gracias al Código Sepsis.
¿Cómo ha sido esto posible?
La respuesta se encuentra en el trabajo multidisciplinar del Código Sepsis. Te lo contamos en nuestro canal de YouTube.
Doctor Fernando Ramasco, responsable de la Unidad de Reanimación del Hospital La Princesa.
“Cuando se diagnostica y se detecta rápidamente la sepsis, y la respuesta de los hospitales es adecuada, los resultados son mucho mejores. Esto se consigue con el Código Sepsis”
¿Qué es el Código Sepsis?
Se trata de un conjunto de medidas organizativas, de formación y mejora asistenciales “dirigidas a atender lo mejor posible a pacientes que desarrollan un cuadro de sepsis”.
“La parte previa a la activación casi sería la más importante. La detección temprana de la sepsis en el paciente es fundamental y ahora lo detectamos antes, algo importante para la supervivencia del paciente”
informa el médico adjunto del servicio de urgencias, Andrés Von Wernitz.
En el servicio de urgencias se detectan el 80 % de los pacientes que llegan con sepsis al hospital. Una vez que se realiza el diagnostico, todo el equipo sabe qué hacer, “todos los servicios y estamentos”, se ponen manos a la obra.
Cuando la sepsis es diagnosticada en el paciente el paso siguiente son las “analíticas y muestras de microbiología”.
“Tenemos la suerte de que somos el primer hospital de Europa en implantar una tecnología llamada Accelerate que nos permite saber el agente causal en muy pocas horas para poner un tratamiento antibiótico mucho más dirigido mejorando así el pronóstico”
indica el doctor.

Esta nueva herramienta permite identificar los patógenos causante de la misma en tan solo 90 minutos y, además, ofrece el estudio de sensibilidad antibiótica en menos de 7 horas, 28 menos que las necesarias con el método convencional.
“El código sepsis nos ha dado un lenguaje común que hace que los distintos servicios interaccionemos mejor y esto es bueno para el paciente, que al final es el centro del proyecto”.
dice el especialista.
“Hemos mejorado lo que ya hacíamos. No tocábamos mal, pero con un instrumento afinado la música suena mucho mejor”, dice el experto haciendo referencia al trabajo multidisciplinar de las partes incluidas en el Código Sepsis.
Función de la enfermería en el Código Sepsis

David Jiménez es enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Princesa.
Nos cuenta como su labor es “única” ya que su trabajo se desarrolla “a pie de cama del paciente”.
“Podemos detectar de forma precoz los síntomas y signos de alerta antes de que el paciente pueda empeorar y la sepsis acabe desarrollando un shock séptico con el fallo de diferentes órganos”
informa el enfermero.
La labor de este servicio también abarca la parte del tratamiento, siendo importante su administración en las primeras horas.
Beneficios del Código Sepsis
Los resultados tras la implantación del Código Sepsis en 2014 en el Hospital La Princesa arrojan datos esperanzadores: “En nuestro hospital, en 5 años, la mortalidad se ha reducido casi a un 10 %”.

Esto se debe a la gran rapidez con la que se define el antibiótico a administrar, así “como acertar desde el principio para que sea eficaz”.
“Se tienen en cuenta muchos factores, sobre todo factores de riesgo a tener bacterias resistentes. En esto somos importantes toda la población porque la toma de antibióticos sin prescripción médica puede suponer un aumento de riesgo de bacterias resistentes”
alerta Ana Barrios, médica internista del Servicio de Infecciosas.
Martín Hernández, 46 días en la UCI
Martín es un paciente diabético que sufrió sepsis. Un día comenzó a notar falta de aire, sudoración fuerte y una infección en la pierna derecha.
La reacción de Martín fue coger un taxi e ir a su hospital, una decisión que le salvó la vida.
“Sufrí un shock septicémico que me produjo un fallo multiorgánico de la pierna a los riñones, a los pulmones y una neumonía cruzada que me obligó a permanecer 46 días en la UCI”
cuenta Martín.
Las secuelas le llevaron a rehabilitación tanto a nivel físico como emocional por verse afectada su salud mental tras pasar una larga temporada en el hospital.

“Me quedaron secuelas: un cansancio tremendo, pérdida de masa muscular y una fuerte debilidad que tienes que ir recuperando poco a poco”
añade.
Este paciente agradece al Código Sepsis y a todos sus profesionales su profesionalidad y esfuerzo, porque “realmente me salvaron la vida”, destaca.
De esta forma el Código Sepsis demuestra su eficacia y permite alejar al paciente del peligro lo antes posible, reduciendo la mortalidad y los casos de infecciones graves.
Su implantación seguirá extendiéndose y las cifras seguirán arrojando esperanza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.