Después de las vacaciones de verano, la vuelta a la rutina puede suponer un choque de realidad, especialmente, cuando se trata de personas mayores. No obstante, este cambio puede resultar beneficioso para ellos si se tienen en cuenta sus necesidades.

Personas mayores: consejos para que volver a la rutina no sea un problema
Una pareja de personas mayores en vacaciones. EFE/David Arquimbau
  • 7 de septiembre, 2022
  • AINOA ROS
  • Fuente:

El director Médico de Sanitas Mayores, David Curto, señala que “para las personas mayores, seguir una serie de costumbres genera beneficios, como una mayor confianza en sí mismos, un extra de motivación y cierta autonomía”.

Es importante que cuando se configuren todos estos hábitos sean de su agrado, con el objetivo de que se sientan a gusto con ellos mismos y motivados en su rutina diaria. 

Al contrario de los niños y adultos, que suelen tener el tiempo bastante ajustado en su vida cotidiana, las personas mayores disfrutan de mucho tiempo libre. Por esta razón, es necesario que tengan libertad a la hora de poder escoger lo que quieren o no incorporar en su rutina.

A pesar de que “a priori” la vuelta a la rutina puede costar, también puede ser un buen momento para incorporar nuevas actividades y darle un nuevo sentido a esa monotonía. Según el experto, las personas mayores encuentran complicaciones a la hora de volver a la rutina tras las vacaciones, ya que durante este período, suelen realizar distintas actividades, pasar más tiempo acompañados, e incluso instalarse en un lugar diferente. 

Mayores rutina actividades
Un grupo de personas mayores haciendo manualidades. EFE/Jorge Fuentelsaz

Esta vuelta a la normalidad se puede contemplar como una oportunidad perfecta para que puedan 00empezar a introducir nuevas costumbres que sean productivas en su día a día, mejorando su autonomía y estado de ánimo.

Consejos para retomar la rutina después de las vacaciones

Los expertos de Sanitas Mayores recomiendan distintos consejos para la nueva adaptación de los mayores a la rutina:

  1. Es aconsejable dividir las vacaciones en diferentes periodos a lo largo del verano para no desestabilizar demasiado su ritmo vital. 
  2. Recuperar de manera progresiva los horarios y actividades habituales, moderando el impacto de la vuelta a la normalidad.
  3. Realizar ejercicio físico es importante para que las personas mayores se sientan productivas durante todo el año, además es beneficioso para su salud.
  4. Añadir un hábito nuevo de los que se han llevado a cabo durante vacaciones a la rutina, lo que mejorará su estado de ánimo.
  5. Tener en cuenta el estado de salud de los mayores en todo momento, controlando que todo está bien y evitando así futuras complicaciones.