La ministra de Sanidad, Mónica García, ha sido la encargada de inaugurar el foro sobre la pandemia de la covid, que ha tenido lugar en la sede madrileña del Instituto Cervantes, en el que los expertos han abordado las enseñanzas de la pandemia, cómo ha afectado a la salud mental, la importancia de las vacunas y el auge de los bulos y la desinformación.
Junto a la ministra, han participado en la inauguración de la jornada el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de Asuntos Públicos de Pfizer, Fernando Méndez, compañía que colabora con este evento; y el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
Las crisis sanitaria
En su intervención, la titular de Sanidad ha señalado que la pandemia dejó muchas lecciones pero ha destacado algunas «fundamentales» como que una nueva crisis sanitaria no solo es posible, sino que llegará.
Ha insistido en que las crisis se preparan antes, no después y que la salud global es vital, de forma que las salidas «egoístas» y «aislacionistas no funcionan».
Asimismo, García ha advertido de que la salud pública «no es un juguete» y que «se está con ella o se está con el negacionismo», por eso ha mostrado su intención de presentar de nuevo en las próximas semanas la ley que contempla la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

Oliver ha destacado que la pandemia obligó a la Agencia EFE a redoblar sus esfuerzos para mantener informada a la población mundial; pero ahora, cinco años después, sigue «informando, analizando y debatiendo sobre qué aprendimos y qué podemos seguir mejorando».
Por su parte, el director de Asuntos Públicos de Pfizer ha subrayado que el desarrollo de vacunas para prevenir la covid fue posible «gracias al esfuerzo conjunto de muchas personas, organizaciones y empresas, que se unieron para superar esa crisis que afectó a todo el mundo» y ha mostrado el orgullo de la compañía por haber contribuido «a recuperar la normalidad».
Luis García Montero ha querido hacer hincapié en que situaciones como la de la pandemia invitan a pensar en que «eso de sálvese quien pueda puede desembocar en autoritarismo» y también que hay que apostar por la «información veraz».
Las enseñanzas de la pandemia
Tras la inauguración del foro, se ha celebrado la primera de las mesas sobre las enseñanzas de la pandemia de la covid, en la que han participado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, y los presidentes de las sociedades españolas de Epidemiología y de Enfermedades Infecciosas, María João Forjaz y Federico García, respectivamente.
De aquel 2020, Pedro Gullón ha valorado «la cooperación y el trabajo en conjunto» desde todos los sectores que «no se deberían olvidar». La covid, ha indicado, ha servido para impulsar nuevas estrategias y crear la red de vigilancia de salud pública, aunque todavía faltan la Aesap, que «por supuesto va a salir, tardará más o menos», y el plan estatal de preparación y respuesta, que permitirá definir las amenazas para España y qué mecanismos poner en marcha «para no dejar nada para la improvisación».

Mientras, Maria João Forjaz ha recalcado especialmente «la importancia de luchar contra los bulos y la desinformación», el exitoso programa de vacunación, la importancia de prestar atención a los grupos vulnerables y las desigualdades sociales, y que «lo que pasa en China nos afecta a todos, no hay fronteras».
La covid «abrió los ojos» a los profesionales sanitarios para «trabajar y fomentar lineas de colaboración», y también ha revolucionado el abordaje de enfermedades transmisibles y los servicios de microbiología en los hospitales, pero «evidentemente quedan muchos puntos», como la Aesap o la especialidad de infecciosas, ha agregado Federico García.
La salud mental
En el foro también se ha hablado del impacto de la covid en la salud mental que, en palabras de la psicóloga María Jesús Álava Reyes, «ha sido brutal. Ha habido un antes y un después». «La gente está peor, más inquieta y es mucho más demandante. Se ha roto ese tabú de solicitar los servicios, pero en estos momentos se encuentran muy desprotegidos», ha lamentado.

Las vacunas
Sobre el papel de las vacunas en la pandemia han conversado la responsable de Vigilancia de Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Epidemiología, Susana Monge; el coordinador del Centro colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal, Federico Martinón-Torres; la vocal de la Asociación Española de Vacunología Victoria Nartallo; y el director del Plan de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno.
Todos ellos han abordado lo que supuso la llegada de las vacunas y han hecho hincapié en que no se saltó ningún paso, ninguna fase para que su autorización fuera posible. También han subrayado que un fármaco no se crea «de la noche a la mañana» sino que hay un tejido científico que hay que cuidar durante décadas.

«Si no hubiera habido vacunas, la pandemia hubiera sido una catástrofe sanitaria mucho mayor de la que fue», ha incidido Monge, y ha agregado que cuando llegaron, en diciembre de 2020, la inmunidad de la población ante el virus solo alcanzaba el 5 %.
Las vacunas salvaron en Europa a 1,5 millones de personas, 130.000 en España.
El reto, mantener la cobertura vacunal
Ahora el reto es mantener las coberturas vacunales porque en esta temporada, ha dicho Monge, solo la mitad de las personas mayores de 80 años se ha vacunado contra el virus y entre los profesionales sanitarios también ha bajado.
En el mismo sentido se ha pronunciado la vocal de la AEV, quien ha abogado por trabajar en las coberturas de la covid y en este punto ha llamado a reflexionar sobre si se tienen que desestacionalizar o no las campañas.
David Moreno ha hecho también un llamamiento a la vacunación de las personas vulnerables porque ha admitido que la gente tiene «cada vez menos interés» en hacerlo.
En cuanto al potencial del ARNmensajero en las vacunas, el coordinador del Centro colaborador de la OMS en Seguridad Vacunal ha señalado que éste vive un etapa de «adolescencia científica» y «en plena expansión» porque «ha venido para quedarse» frente a patologías como el cáncer, entre otras.
La desinformación y los bulos
Sobre desinformación y bulos a raiz de la covid han dialogado en el foro la coordinadora de Maldita Ciencia y Maldita Alimentación, Laura García Merino; el responsable de Docencia en VerificaRTVE, Borja Díaz-Merry; y la impulsora de EFEVerifica y directora de Contenidos Digitales de EFE, Desirée García, quien ha dicho que la desinformación afecta a la salud, «no solo los virus».
Han recordado en el foro cómo al inicio de la pandemia de la covid comenzó la desinformación sobre el origen del coronavirus, luego con las medidas de protección, también sobre los remedios caseros, y tuvo su «explosión» con las vacunas.

Ante una futura posible pandemia, Díaz-Merry ha aconsejado no recurrir a las redes sociales para informarse porque no garantizan la veracidad, y lo mejor es confirmar con medios de comunicación fiables y acudir a los centros de salud ante las dudas, nunca buscar remedios por internet.
García-Merino ha aconsejado no compartir nunca contenido si no se sabe de dónde viene, pero también comprobar fechas porque hay casos, por ejemplo de fotos en conflictos bélicos, que circulan como si fuesen actuales y no lo son.
Por su parte, Desirée García ha apelado también a ser pacientes y buscar «la buena información», en medios fiables y organizaciones que se dedican a la verificación.
La voz de los sanitarios
«Nadie, absolutamente nadie, está preparado para poner tantos sudarios en tan poco tiempo».
Así ha resumido, incapaz de contener las lágrimas, Rocío González, enfermera de la UCI del Ramón y Cajal, lo que vivió aquella primavera de 2020 y la impronta que ha dejado en los profesionales del sistema sanitario, también aquellos que «no llevan bata ni fonendo» que, mientras las calles se vaciaban y enmudecían, hicieron de «muro de contingencia humano construido con vocación, con coraje, con humanidad», pero que «también estaba atravesado por miedo, por ansiedad, por frustración».

Pese al camino de «sacrificios», su labor de entrega continúa para curar y cuidar y también para «sanar heridas emocionales y fortalecer los equipos humanos». «La emergencia covid es parte de nuestra historia, es a partes iguales nuestro orgullo y nuestra cicatriz», ha culminado la enfermera, encargada de clausurar este foro sobre la covid, organizado por EFE.



Debe estar conectado para enviar un comentario.