La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este sábado que se presentará a las primarias del PSOE canario para ser candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias en las elecciones municipales de mayo de 2023. Seguirá como ministra hasta que comience el proceso electoral.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y en el que ha contado con la presencia de la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, y el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, así como de su alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, Darias ha confesado su pasión por la política, una carrera que inició en 1999 como concejala en su ciudad natal a la que ahora vuelve como candidata a la Alcaldía.
Y vuelve porque le debe “todo a esta ciudad y su gente”, según ha recalcado Darias, quien ha dicho que está dispuesta “a poner toda su experiencia y saber al servicio” de Las Palmas de Gran Canaria tras el “buen hacer de Augusto Hidalgo y su equipo”, que ha estado al frente del municipio los últimos ocho años con un gobierno de coalición, y porque es “consciente de los retos” que tiene.
Darias ha manifestado que con su candidatura a la Alcaldía se inicia un nuevo “proyecto hermoso” en la ciudad donde formó su familia, estudió y labró su futuro como empleada pública, motivo por el que reivindica tanto el valor de lo público, ha precisado, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento al presidente Pedro Sánchez por haberla nombrado ministra, cargo en el que seguirá hasta el final.
Regreso al cajón de salida
Ha sido prácticamente todo en las filas del PSOE y ha estado en todos los estamentos posibles de la administración pública. Ahora, Darias, regresa al cajón de salida de su vida política, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ocupó su primer cargo público como concejala en 1999, y a cuya Alcaldía aspira.
Desde entonces, ha sido diputada y presidenta del Parlamento de Canarias, delegada del Gobierno de España, consejera autonómica de Economía, ministra de Política Territorial y, más tarde y hasta ahora, máxima responsable de Sanidad.
A Darias le ha dado tiempo incluso a intentar liderar la candidatura del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario en las elecciones de 2015, pero acabó perdiendo aquellas primarias.
De la actual ministra de Sanidad, sus compañeros de filas en las islas destacan su capacidad de trabajo y su dedicación “absoluta” al partido. “Es una alta funcionaria para lo bueno y para lo malo”, dicen por su filia a la normativa, las leyes y, en general, “a las cosas bien hechas”.
También hay quien la califica como una persona abierta siempre al diálogo pero que puede llegar a ser “dura de roer” en negociaciones complejas, como las que tuvo que llevar a cabo en la mesa de diálogo con Cataluña durante su etapa como ministra de Política Territorial.

La ministra que cogió el testigo para gestionar la pandemia
Carolina Darias tomó las riendas del Ministerio de Sanidad el 27 de enero de 2021, con el primer mes recién cumplido de la campaña de vacunación contra la covid-19 que había dejado esbozada su antecesor, Salvador Illa, antes de regresar a Cataluña.
Actualmente, lo deja con más del 90 por ciento de los españoles con la pauta completa y la cuarta vuelta de la campaña -la de las segundas dosis de recuerdo- bien avanzada; pero en el camino no han faltado las minas, como las que estallaron con los cambios de criterio con la vacuna de AstraZeneca o las bajas coberturas de vacunación en jóvenes y niños, sin olvidar los vaivenes con las mascarillas y las restricciones.
Un camino en el que se le han cruzado también otros “bichos” poco habituales como el de la viruela del mono, las hepatitis infantiles de origen desconocido o los primeros casos autóctonos de gripe aviar, que han eclipsado los otros grandes compromisos que aguardan desde hace años en los cajones del Ministerio para ser cumplidos.
La más esperada, la de endurecer la ley del tabaco, que ya parece que tampoco podrá ser en esta legislatura, o reformar la ley del alcohol en menores.
Sí que ha visto salir adelante en el Parlamento la aclamada ley de eutanasia, el gran proyecto de su compañera de filas y antecesora en el cargo María Luisa Carcedo y ha puesto los mimbres para otras que aún deben enfrentarse a ese trámite, como la ley de equidad, universalidad y cohesión sanitaria y la regulación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).
En este tiempo en Sanidad, Darias ha hecho gala de aplicar una cogobernanza que no han visto así todos los consejeros con los que se ha reunido en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, que fueron perdiendo su carácter semanal según disminuía la intensidad de la covid en favor de otros asuntos como la salud mental, cuya estrategia por fin actualizaron hace un año.
Y también de estar del lado siempre de los profesionales sanitarios que, sin embargo, no han sentido recompensados los gigantescos sacrificios que han hecho estos largos años de pandemia por parte de las administraciones.
Darias se va a la Alcaldía de Las Palmas precisamente en un momento en el que la profesión ha dicho basta y avisa de un colapso inminente del SNS si nadie hace nada por mejorar sus condiciones. Ahora le toca a su sustituto escuchar sus voces.
Debe estar conectado para enviar un comentario.