La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en casi todos los espacios interiores, pero remarca que sigue como elemento de protección frente a la covid y defiende su uso responsable

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que pone fin en España a la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, salvo algunas excepciones.
Carolina Darias ha informado de esta decisión en rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Gobierno, acompañada de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.
“El contexto epidemiológico de la covid permite flexibilizar el uso de la mascarilla y modificar su obligatoriedad”, ha destacado la ministra de Sanidad.
Y ha dado datos de la vacunación, que ha permitido, dos años después del estallido de la pandemia, poner fin a las mascarillas obligatorias, hace unas semanas en la calle, y a partir del 20 de abril en espacios interiores.
- El 92 por ciento de la población tiene la pauta completa de vacunación anticovid, 39 millones de personas.
- El 80 % de los mayores de 40 años tiene dosis de refuerzo, 24 millones.
- Más del 50 % de los niños entre 5 y 11 años también tienen pauta completa, millón y medio.
“Todos los indicadores de evolución de la pandemia muestran un nivel de riesgo bajo y la gravedad de la enfermedad ha descendido notablemente por la efectividad de las vacunas”, ha remarcado la ministra.
Excepciones donde la mascarilla sigue siendo obligatoria
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria en:
- Centros sanitarios, servicios de salud y establecimientos sanitarios, es decir, hospitales, centros de salud y farmacias. En los hospitales no es obligatorio para lo pacientes ingresados en su habitación.
- Centros sociosanitarios, como las residencias de mayores. No es obligatorio para los mayores que viven en ellas, sí para los trabajadores y las visitas.
- Medios de transporte público de viajeros, pero no en los accesos a ellos, como por ejemplo en los andenes del metro.
Uso responsable de la mascarilla
La ministra ha insistido en un factor importante: el uso responsable de las mascarillas en relación con la población vulnerable (mayores de 60 años, inmunocomprometidos, embarazadas), eventos multitudinarios o entornos familiares con reuniones con personas vulnerables.
Carolina Darias ha remarcado que en los ámbitos escolares y educativos en ningún caso es obligatoria la mascarilla.
En los entornos laborales, con carácter general tampoco es obligatoria, aunque serán los responsables de prevención de riesgos laborales quienes establezcan medidas preventivas concretas en su uso.
“Es un día importante tras dos años de pandemia. Seguimos superando etapas. Es un paso más en la evolución de la covid. La decisión de hoy es una respuesta estratégica en función de la situación epidemiológica, una medida tomada de acuerdo y consensuada con las comunidades autónomas y los expertos, en línea con los países de nuestro entorno europeo”, ha manifestado.
“La pandemia sigue entre nosotros, pero evoluciona de forma positiva, con los indicadores bajos y estables. La mascarilla ha sido la medida más identificable en estos dos años, y sigue siendo un elemento de protección, especialmente para las personas vulnerables y su uso debe seguir siendo responsable”, ha enfatizado.

Debe estar conectado para enviar un comentario.