«Los diagnósticos moleculares mediante secuenciación masiva (NGS), biomarcadores tumorales en oncología, son los verdaderos protagonistas de la revolución que estamos viviendo en los tratamientos contra el cáncer», informan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Diagnóstico SEOM: “Biomarcadores tumorales por ti y para ti”

Diagnóstico SEOM: “Biomarcadores tumorales por ti y para ti”

Sus dos secretarias científicas, las doctoras Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Mónica Granja Ortega, oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, destacan en “Diagnóstico SEOM” este gran avance clínico y molecular.

Sus dos secretarias científicas, las doctoras Isabel Echavarría Díaz-Guardamino, oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Mónica Granja Ortega, oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, destacan en “Diagnóstico SEOM” este gran avance clínico y molecular.

La oncología de precisión, que permite al especialista tomar decisiones personalizadas durante todas las fases del tratamiento, está consiguiendo datos nunca vistos.

La oncología de precisión, que permite al especialista tomar decisiones personalizadas durante todas las fases del tratamiento, está consiguiendo datos nunca vistos.

Por ejemplo, supervivencias superiores a cinco años en los pacientes con cáncer de pulmón; y en algunas mutaciones, incluso, se sobrepasan estos valores en el 50% de los casos. 

Para países como España, en 2022, se han estimado un total de 280.101 nuevos casos de cáncer (160.066 en hombres y 120.035 en mujeres) frente a los 276.239 del año 2021.

Los cánceres más frecuentes serán los de colon y recto (43.370), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884), vejiga urinaria (22.295), linfomas no hodgkinianos (9.514), páncreas (9.252), riñón (8.078), cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).

En hombres se diagnosticarán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992); mientras que en mujeres los de mama (34.750), colon y recto (16.508) y pulmón (8.632).

Cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

“Al continuo aumento de nuevos casos, habrá que sumar el impacto del retraso de otros casos no diagnosticados durante las diferentes olas provocadas por la pandemia de la COVID-19”, señalan desde la SEOM.

¿Qué son y cómo se obtienen los biomarcadores tumorales?

Biomarcadores: Dra. Mónica Granja OrtegaLos biomarcadores son moléculas específicas del tumor, ya sean proteínas anómalas o genes mutados, que permiten subdividir y clasificar los tumores, incluso dentro una misma localización, en enfermedades biológicamente distintas, como pueda suceder en pacientes con cáncer de pulmón o cáncer de mama, . 

Doctora Granja Ortega

Pero siempre hay que obtener, primero, una muestra de tejido tumoral, generalmente, mediante una biopsia o una muestra de sangre para extracción de ADN.

Estas muestras se enviarán al laboratorio que corresponda, donde se analizarán mediante técnicas de tinción específicas y se visualizarán en un microscopio, o bien, se efectuarán pruebas moleculares para la determinación del gen o genes implicados.  

Además, estos biomarcadores permiten agrupar pacientes con tumores que se comportan de forma parecida y, bajo la perspectiva de los análisis, orientar mucho mejor los tratamientos oncológicos.

L@s especialistas disponen de dos tipos de biomarcadores: predictivos y pronósticos.

Los biomarcadores predictivos son aquellos que nos informan sobre las probabilidades de respuesta ante un tratamiento concreto, y, por tanto, nos permiten guiar el tratamiento. Estos biomarcadores predictivos son los que hacen posible la medicina de precisión.

Por su parte, los biomarcadores pronósticos son aquellos que nos informan sobre la evolución de la enfermedad, y en particular, nos ofrecen información más precisa sobre la supervivencia esperada para nuestros pacientes, en función o no de su presencia.

Un presente con un futuro de biomarcadores “para tod@s”

Biomarcadores: Médica oncóloga Isabel Echavarría-SEOMLos tumores más susceptibles de ser tratados en oncología de precisión son parte de los cánceres de pulmón, los de mama, los colorrectales, los gástricos o los de próstata, por lo que es fundamental compartir los conocimientos entre todos los grupos de investigación para que los beneficios alcancen rápidamente a todos y cada uno de los pacientes oncológicos.  

Doctora Echavarría Díaz-Guardamino

En relación a los biomarcadores tumorales, desde el Ministerio de Sanidad español se informa de que se está trabajando, junto con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en la concreción y actualización de la cartera común de servicios en el área de genética.

En la actualidad, un grupo de expertos está elaborando el correspondiente catálogo, así como el procedimiento de actualización del mismo, incluyendo el área de los biomarcadores oncológicos.

El objetivo previsto implementará de forma efectiva y homogénea la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional.

Desde la SEOM, subrayan sus secretarias científicas, se comprueba una auténtica revolución en la oncología de la mano de la Medicina de Precisión.

Esto ha sido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer mediante la identificación de biomarcadores, análisis moleculares sistemáticos que condicionan la individualidad de los tratamientos dirigidos.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica nos invita a divulgar este vídeo:

Biomarcadores Tumorales