El corazón donado ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Dos pilotos se dejan la vida después de entregar un corazón
EFE/ Xoan Rey

Dos pilotos se dejan la vida después de entregar un corazón

  • 2 de agosto, 2012
  • Redacción EFESALUD

Alejandro Bueno, de 37 años, natural de Barcelona y Daniel Fernández, de 35, originario de Bilbao, aunque residía en Cataluña, han muerto esta mañana al estrellarse una avioneta que transportaba órganos para trasplantes cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

La avioneta, que se precipitó en pleno Camino de Santiago, en una zona de difícil acceso fuera del aeródromo, cerca de la cabecera norte, concretamente en la parroquia de Carballal, lugar de Sampaio, tenía previsto el aterrizaje en la pista de la terminal compostelana, según el plan de vuelo, a las 06.25 horas , y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control.

La avioneta, que transportaba órganos para trasplantes al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), procedía de Asturias y pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor).

La aeronave había iniciado su ruta en Oporto y volvía del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde había sido entregado un corazón. A bordo del aparato solo iban dos pilotos porque el personal sanitario se había quedado en tierra.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe que la cabina de la avioneta Cessna, que pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste (Airnor), con base en Vigo, se estrelló contra unos árboles. Al parecer, las condiciones de visibilidad eran adversas por la presencia de una densa niebla.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado, en una entrevista concedida a la cadena COPE, que los pilotos eran “dos personas que trabajaban para salvar la vida a los demás y han perdido la vida en ello”.