Se reúne con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín y visital la Organización Médica Colegial donde intercambian conocimientos sobre la profesión médica y los sistemas sanitarios de ambos países

El ministro de Salud de Paraguay visita la sede de la Organización Médica Colegial
  • 3 de octubre, 2012
  • MADRID/EFE

Tras este encuentro, el doctor Arbo ha explicado a “MedicosyPacientes”, web de la Organización Médica Colegial,  la situación actual de la Sanidad en su país, informando de que su principal horizonte es, en estos momentos, la planificación de un sistema sanitario que permita el aseguramiento universal.

Considera que la protección de la salud debe estar por encima de cualquier situación y remarca que  “no es algo negociable”.

El doctor Arbo asumió la cartera de salud pública el pasado mes de junio.  Es especialista en Pediatría e Infectología pediátrica y profesor titular de Pediatría de la Universidad Nacional de Asunción.

Paraguay tiene registrada una población de casi 7 millones de habitantes. Del total de esta población, actualmente dos millones se encuentran sumidos en la pobreza.

Según otros datos aportados por el propio Arbo, la mortalidad infantil está alrededor de 15/1.000 habitantes, y la materna está en 100/100.000 mujeres en edad fértil, lo que le sitúa en el quinto lugar entre los países iberoamericanos por esta causa.

La malnutrición, la baja tasa de vacunación y la escasez de recursos sanitarios en general, son algunos de sus principales déficits. Uno de los grandes retos para el Ministerio de Arbo, enfocados al bienestar, es el del acceso al agua potable y con ello la mejora de la salud pública.