Pareja romance
EFE/ARNE DEDERT

¿Qué es el petting?

El petting es un neologismo inglés que se refiere a todas aquellas prácticas sexuales que la pareja lleva a cabo sin que haya penetración.

Según el Glosario sobre la Diversidad Afectivo Sexual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el petting es una forma de intimidad física que implica caricias, besos y estimulación mutua sin llegar a la penetración.

Es una práctica común en parejas que desean explorar su sexualidad de manera progresiva o buscan una alternativa segura para la expresión del deseo.

A través del petting, es posible fortalecer el vínculo afectivo, descubrir preferencias personales y mejorar la comunicación en pareja sin exponerse a ciertos riesgos asociados con las relaciones sexuales con penetración.

Diferencias con otras prácticas sexuales

Como afirma el Ministerio de Sanidad, a diferencia de otras formas de interacción sexual, el petting se centra exclusivamente en la estimulación externa.

Mientras que el sexo con penetración implica contacto directo con los órganos sexuales internos, el petting se basa en el contacto con la piel, la estimulación manual y oral, y otras formas de afecto que no implican coito.

Asimismo, a diferencia de la masturbación, que generalmente se realiza de manera individual, en esta práctica suele ser una experiencia compartida en pareja.

Además, mientras que los juegos preliminares suelen ser el inicio de una relación sexual con penetración, en el petting es una práctica en sí misma.

Cómo practicar el petting de manera segura

Para disfrutar del petting de forma segura es importante establecer una comunicación clara con la pareja sobre límites y expectativas.

Es recomendable el uso de ropa interior o barreras de látex en caso de contacto genital directo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS).

petting
Imagen de archivo sobre una campaña de salud sexual. EFE/Villar López

También se debe mantener una adecuada higiene corporal y lavar las manos antes y después de la actividad.

Por otro lado, el consentimiento es fundamental: ambas personas deben sentirse cómodas y respetar los límites del otro en todo momento.

Practicar el petting con confianza y responsabilidad permite que la experiencia sea placentera, respetuosa y libre de riesgos innecesarios, según el glosario sobre la diversidad afectivo sexual del Ministerio de Sanidad.

Etiquetas

Artículos relacionados