Emociones

El sistema límbico es una zona del cerebro que regula emociones, identifica situaciones o gestiona la toma de decisiones, a través de la amígdala.
Las personas con hiperempatía no son solo perceptibles a las emociones ajenas, sino que las sienten como propias. Este rasgo, que no es un diagnóstico clínico, puede llevar a ansiedad extrema, agotamiento mental e incluso dolor físico. Su origen tiene un componente genético, aunque también influye el entorno y experiencias de vida.
El psicólogo Sergio García Soriano analiza en un artículo para EFEsalud el perfil de personas victimistas que se ajustan a una actitud caracterizada por la cultura de la queja.
La presión social por encontrar el "amor perfecto", especialmente en una época donde las redes sociales imponen estándares irreales de romanticismo y felicidad, puede provocar problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión o los trastornos de la conducta alimentaria. Con motivo del Día de San Valentín, los expertos de la Clínica López Ibor analizan los efectos de la idealización del amor y aconsejan cómo conseguir relaciones sanas y equilibradas.
“Si la gente está frágil, vulnerable emocionalmente, las posibilidades de que les manipulen son infinitamente mayores, a través de muchos medios y sin que sean conscientes de ello”, asegura la psicóloga María Jesús Álava Reyes, quien advierte de que hoy es mucho más fácil manipular que antes, sobre todo a las nuevas generaciones.