Emociones

Aunque el concepto Blue Monday (el lunes más triste del año) no tiene base científica, ni tampoco fundamentos emocionales o mentales, ha sido capaz de abrirse un hueco en la sociedad y en las redes sociales.
¿Cómo se logra salir del laberinto de la violencia de género sufrida durante toda una vida, romper la barrera del silencio y pedir ayuda para lanzarse de nuevo al mundo y vivir una vida en plenitud? ¿Dónde se encuentra apoyo para apuntalar los pilares de nuestra fortaleza interior, levantarse, seguir adelante y emprender el nuevo viaje? La psicóloga Raquel Tomé nos ofrece un nuevo reportaje de su serie "Resiliencia ante la adversidad".
Los abrazos son más que un simple gesto de afecto; son una herramienta para fortalecer el bienestar emocional y la salud física. Así lo revela el Estudio Sanitas sobre el bienestar físico y emocional del contacto con seres queridos, que destaca cómo el 95 % de los españoles percibe un impacto positivo en su bienestar emocional tras abrazar a sus seres queridos.
Las navidades puede ser un momento en el que se abre la puerta a relaciones sociales con personas importantes que, quizás, el resto del año son inexistentes o están congeladas. Aunque se pueda pensar que esto es beneficioso para las personas en situación de soledad no deseada, los expertos coinciden en que una vez terminen las fiestas puede tener el efecto contrario.
La psicóloga sanitaria Mercedes Bermejo, experta en infancia, adolescencia y familia, en un artículo para EFEsalud, hace balance de la salud mental en 2024 y realiza un pronóstico con los retos para 2025.