Emociones

Lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestra mente determina nuestra percepción de cómo somos y son el mundo y los demás, así como nuestra autoestima, decisiones, actitudes, relaciones y sentimientos. Por eso es crucial que ese diálogo juegue a nuestro favor y nunca en contra, explica una psicóloga.
Los conceptos de normalidad y felicidad son motivo de análisis y reflexión por parte del psicólogo Sergio García Soriano, quien seguirá en próximas colaboraciones en EFEsalud con su serie "Psicología de la vida cotidiana".
Ha pasado un mes desde que el 29 de octubre la dana inundara diferentes localidades de Valencia afectando a unos 71.000 menores. Algunos han perdido a sus seres queridos y muchos han visto la destrucción de sus hogares y de sus escuelas. Save the Children pide atención psicológica urgente ya que los efectos de la pandemia y el confinamiento pueden reaparecer y hacer revivir los traumas.
La dana que ha asolado varios pueblos de Valencia y Castilla-La Mancha, dejando devastación a su paso, pueden causar efectos psicológicos en los menores, en especial si han sufrido la muerte o desaparición de un ser querido. Una guía del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ofrece pautas para este complicado momento y también para dar seguridad a los pequeños afectados.
El científico Carlos López-Otín ha buscado la definición de la salud más allá de "ausencia de enfermedad" y concluye que la salud es equilibrio y es equidad pero, sobre todo, "es el silencio del cuerpo". Sin embargo, cuando hay problemas emocionales "estás continuamente en la mente oyendo ruidos, un ruido que puede ser sutil, no son voces, son susurros”.