Cinco especialistas recién formados en los cuatro hospitales universitarios de Canarias han recibido hoy los premios a los mejores médicos residentes de su promoción, un galardón instituido por la Fundación Mapfre Guanarteme para reconocer cada año a los nuevos talentos de la sanidad canaria

Otras noticias

Especialistas estrenan los premios a los mejores MIR de Canarias

Especialistas estrenan los premios a los mejores MIR de Canarias

  • 25 de mayo, 2017
  • Ana Soteras

Los cinco MIR que estrenan el palmarés de estos galardones, dotados con 2.000 euros cada uno, han sido seleccionados por un jurado conformado por especialistas de los cuatro grandes hospitales públicos de la comunidad autónoma: el Doctor Negrín y el Insular-Materno Infantil, ambos de Gran Canaria, y Nuestra Señora de La Candelaria y Universitario de Canarias (HUC), de Tenerife.

Los seleccionados en esta primera edición son el urólogo Adrián Amador Robayna, mejor MIR de La Candelaria; el cardiólogo Aridane Cárdenes León, del Doctor Negrín; la dermatóloga Irene María Latour Álvarez, del HUC; y el cirujano ortopédico Isidro Javier Jiménez Jiménez y el oncólogo Avinash Ramchandani Vaswani, que han logrado, empatados, el premio al mejor residente de Insular-Materno Infantil.

El presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, ha explicado hoy en el acto de entrega de estos reconocimientos que, con ellos, la entidad quiere dar un paso más en su compromiso con el sistema sanitario público de Canarias, al que ya apoya financiando líneas de investigación y a través de dos nuevas becas de formación para médicos fuera de las islas dotadas con 60.000 euros cada una.

mir
El presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Antonio Ignacio Baeza, tras entregar los premios con los que reconocerá a los mejores médicos residentes de cada promoción MIR en los cuatro hospitales universitarios de Canarias, hoy en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

"En Mapfre Guanarteme creemos que es necesario divulgar las buenas iniciativas que emprende la sociedad civil, porque las buenos ejemplos también se contagian", ha manifestado Baeza.

La directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, ha resaltado el estímulo que premios como este representa no solo para los MIR galardonados, sino para los cuatro hospitales docentes de las islas, que pasan "estrictos controles" para mantener su acreditación.

Pérez ha recordado que los hospitales de Canarias comenzaron a formar médicos residentes dentro del programa nacional MIR en 1996, en una promoción de la que formaban parte, entonces, 23 médicos.

Dos décadas después, ha añadido, los cuatro hospitales universitarios del archipiélago tienen en formación a 1.043 residentes en 48 especialidades distintas y, solo este año, van a otorgar el título de especialista a 269 de ellos.

El testimonio de los MIR premiados

"Somos muchos y estamos trabajando bien. No solo los que hemos recibido hoy este premio. Me han dicho que la carrera ha sido muy igualada", ha señalado el cirujano ortopédico Isidro Jiménez, formado en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Por su parte, el oncólogo Avinash Ramchandani, también del Insular de Gran Canaria, ha resaltado que este premio representa un orgullo tras años de trabajo, pero también ha resaltado que, en gran parte, corresponde de forma colectiva a su departamento.

"Yo elegí ser oncólogo porque es una especialidad en la que acompañas al paciente. Uno se convierte casi en parte de su familia y va conociendo todas las vertientes de la persona. Es para eso para lo que uno se hace médico", ha señalado el doctor Ramchandani.

mir
Los doctores (i-d) Adrián Amador, Aridane Cárdenes, Isidro Javier Jiménez Jiménez, Avinash Ramchandani e Irene María, los primeros especialistas en recibir los premios con los que la Fundación Mapfre Guanarteme reconocerá a los mejores médicos residentes de cada promoción MIR en los cuatro hospitales universitarios de Canaria. EFE/Ángel Medina G.

La nueva dermatóloga Irene María Latour, del HUC, ha subrayado que el paso por el MIR representa para todos los médicos cuatro años de duro trabajo. En su caso, cree que quizás han valorado "la tesis doctoral, algún artículo o la inquietud por intentar mejorar, por lograr que con los mismos recursos se pueda tratar a más pacientes".

El elegido en el Doctor Negrín, Aridane Cárdenes, ha indicado que escogió ser cardiólogo "porque es una especialidad muy agradecida en la que se puede ayudar mucho a la gente".

El doctor Cárdenes también ha explicado cuál es su futuro inmediato, el mismo que comparten muchos MIR en toda España: trabajar por ahora en la sanidad firmada, porque en el hospital donde le han formado, en este momento, no sitio.

Finalmente, el urólogo Adrián Amador, de La Candelaria, ha destacado que los años del MIR representan, sobre todo, "esfuerzo, aunque todo es más sencillo si te dedicas a lo que te gusta".

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo