Los prestigiosos investigadores Valentín Fuster, cardiólogo, y Luis Rojas Marcos, psiquiatra, son dos de los galardonados con los premios Fundación MAPFRE, entregados por la Reina Sofia ayer en Madrid. También han sido reconocidos los trabajos de la Fundación Aladina, por su atención psicológica a niños con cáncer, y la empresa de transportes ALSA, por la prevención de accidentes

Con una dotación global de 120.000 euros, los premios de la Fundación MAPFRE, cuatro galardones, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen a mejorar la vida de la sociedad. El acto ha estado presidido por la Reina Sofía y a él asistió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Cuatro premios que contribuyen a mejorar la sociedad
Fuster: una vida contra las enfermedades cardiovasculares
El premio a “Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez”, que distingue la trayectoria social y profesional en una actividad al servicio de la sociedad, ha sido para Valentín Fuster, que reconoce su labor como investigador científico, y los beneficios aportados en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Doctor Honoris Causa de 33 universidades de prestigio y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996, Fuster defendió en su intervención la importancia de contar con los jóvenes en las presentes y futuras estrategias y proyectos de investigación: “Es tremendo el papel de los jóvenes si se les sabe motivar; hay que ir a la gente joven”.

Los proyectos de doctor Fuster siguen avanzando hacia la obesidad, la nutrición, los problemas derivados de la hipertensión y el hipercolesterol, así como el control de las emociones, todo ello orientado hacia una vida saludable.
Rojas Marcos: ayuda a los enfermos mentales y sin hogar
Los enfermos mentales y sin hogar han sido los protagonistas del galardón “Abandonados en las calles de la ciudad: Proyecto Ayuda”, dirigido por el doctor Luis Rojas-Marcos como “Mejor iniciativa en Promoción de la Salud”.
Este programa permitió crear en Nueva York el primer servicio móvil integrado por psiquiatras, profesionales de la enfermería y trabajadores sociales, destinado a atender y hospitalizar a los enfermos mentales graves y sin hogar.
El efecto multiplicador de este proyecto ha sido espectacular, treinta años después de su lanzamiento, la ciudad cuenta con 24 equipos interdisciplinares móviles de salud mental especializados en crisis que atienden anualmente a 11.500 enfermos, se han creado numerosas réplicas en grandes centros urbanos y el proyecto ha puesto las bases para avanzar y legislar en favor de la protección de los enfermos mentales.

El doctor Rojas Marcos durante su intervención señaló: “el mérito debe ser compartido con muchos que jugaron un papel esencial en su creación y que creyeron en el valor terapéutico, humanitario y moral de este modelo móvil de intervención de crisis para socorrer a miles de enfermos mentales desamparados. Al final, la lección más importante que he vuelto a aprender en estos días es que nuestra tarea diaria consiste en ayudarnos unos y otros, y que el mejor negocio es el bien común”.
Fundación Aladina: apoyo a los niños con cáncer
El premio “Mejor Iniciativa de Acción Social” ha recaído en la Fundación Aladina, por su programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias.
Creada por el empresario Francisco Arango en 2005, la Fundación Aladina ayuda cada año a más de 1.500 niños y adolescentes enfermos de cáncer y familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional. Destacan entre sus iniciativas el programa de voluntariado diario a pie de cama en varias unidades de oncología de diferentes hospitales y la creación de Grupos de Duelo, iniciativa en la que la Fundación Aladina es pionera, para padres de niños oncológicos.

Durante el acto, Francisco Arango, señaló: “Nadie quiere oír del fracaso cuando la medicina no puede sanar a un niño. Nosotros cuidamos a los padres durante casi un año cuando pierden a su querida hija o hijo, en grupos de duelo formados por padres que han padecido la misma trágica experiencia y liderado por una de nuestras psicooncólogas que les impide “ahogarse”. El primer día todos tienen cara de que no volverán a la próxima sesión. Meses después aquello es lo más cercano a un milagro. Sonrisas, alguna risa y lo importante… ganas de seguir viviendo, ganas de vivir”.
ALSA: prevención de accidentes
La labor que las personas o las instituciones realizan para contribuir a evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias, también ha sido motivo de elogio.
Para reconocer dicho esfuerzo, el cuarto premio fue para el Grupo ALSA como “Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes” por su proyecto de prevención de riesgos viales “World Class Driver (WCD)”.
Gracias a este programa, la empresa de transporte de viajeros ha reducido un 35% la tasa de siniestros desde 2010 a 2016. ALSA ha decidido destinar el importe del premio a promover la mejora de la Seguridad Vial en Marruecos.
El presidente de ALSA, Jorge Cosmen, dijo tras recoger el galardón: “Supone un nuevo estímulo para seguir mejorando nuestro programa de seguridad y aunque el autocar es el modo de transporte terrestre más seguro, ninguno estamos exentos del riesgo de sufrir un accidente. Nuestra misión como operadores responsables es poner todos los medios para minimizar este riesgo”.
El presidente de la Fundación MAPFRE, Antonio Huertas, manifestó en su intervención que los premios tratan de ofrecer “un testimonio ejemplificador para el conjunto de la sociedad” y resaltó la importancia de pequeñas acciones que, dijo, “por si solas no cambian el mundo, pero, cada una de ellas, mejora la vida a cada una de las personas que las reciben”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.