Los jóvenes interiorizan la importancia de la prevención convencidos de que los test de antígenos ayudan a controlar la covid, según datos del Observatorio Tendencias de Cofares

La Generación Z: el 97 % es consciente del valor del autodiagnóstico COVID-19
Un farmaceutico explica y supervisa a jóvenes de cómo realizar los autotests de antígenos. EFE/Quique Garcia
  • 28 de febrero, 2022
  • NEREA DÍAZ MAROTO
  • Fuente:

Los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que han vivido la sexta ola de la Covid-19 con mayor responsabilidad, según recoge este estudio sobre el papel de las farmacias y los nuevos hábitos de consumo de productos de salud.

Los test de autodiagnóstico han tenido un mayor grado de utilidad por parte de los jóvenes españoles de la Generación Z; el 97,3 % afirma que son esenciales para regular la situación de la covid.

El 94,2 % de los Millennials (26-35 años), el 93,8 % de la Generación X (36-55 años) y el 90,5 % de los Boomers (+ 55 años) comparten la opinión de la Generación Z.

Extremadura (96,8 %), Baleares (96,8 %), Aragón (96 %), Andalucía (95,8 %) y la Comunidad de Madrid (95,7 %) son las que más valoran la dispensación de los test de autodiagnóstico sin receta.

MAPA CCAA autodiagnóstico covid
¿En qué medida contar con herramientas de autodiagnóstico, como los test de antígenos, pueden ayudar a sobrellevar la situación y a tomar el control de la enfermedad? / Fuente: Cofares

Estos resultados son frutos de una encuesta online realizada por Cofares a 1.076 personas en edades comprendidas entre los 18 y más de 55 años con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.

En concreto, 9 de cada 10 españoles (93,8 %) opina que disponer de herramientas autodiagnósticas ayudan a sobrellevar la situación.

En cuanto a la utilidad del consejo del farmacéutico para realizar los test de autodiagnóstico, la mayoría de la población (65,8 %) califica de forma positiva el asesoramiento, mientras que los jóvenes de la Generación Z lo ponen aún más en valor con un 71,3 por ciento.

Notificación de positivos

Cuando los participantes del estudio fueron preguntados por la notificación del resultado positivo en las farmacias, 1 de cada 2 señala que es una buena forma de reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, la Generación Z, frente al 48,3 % de los Boomers, el 44,4 % de la Generación X y el 43,7 % de los Millennials: se encuentra por encima de la media con un 65,4 por ciento.

En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 25 años favorecen el uso de esta herramienta quizás porque les permite llevar una vida parecida a la normalidad minimizando los riesgos de contagio.

Además, el 78,5 % de los encuestados que ha recurrido a la farmacia para notificar un caso positivo o la expedición del certificado Covid opina que ha resultado ser un proceso sencillo y eficiente, dictamina el estudio.

¿Te vacunarías en la farmacia?

El 74,1 % de los españoles lo haría. Siete de cada diez españoles aseguran que acudiría a la farmacia a vacunarse si fuera posible.

Mapa vacunas farmacias
¿Acudirías a la farmacia para vacunarte de la COVID-19 si fuera posible? /Fuente: Cofares

La población de Extremadura es la que más apoya esta iniciativa (83,9 %), seguidos de Galicia (82,4 %), la Comunidad Valenciana (77,6 %), Navarra (77,4 %), Cataluña (75,3 %) y la Región de Murcia (74,2 %).

Mascarilla: necesaria sin obligatoriedad

El uso de la mascarilla ha quedado instaurado en la sociedad. El 48 % asegura que seguirá usando la mascarilla en todo momento (excepto en casa o en el coche).

El 39 % confiesa haberse relajado un poco a la hora de llevarla en exteriores, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

De hecho, el hábito de uso está tan consolidado que las mascarillas van a entrar a formar parte regular en el botiquín, afirma el 73,1 % de los encuestados.

No obstante, no es el único elemento sanitario relacionado con la pandemia que ha llegado para quedarse: gel hidroalcohólico (71,9 %), test de autodiagnóstico (40,1 %) y oxímetro (11,7 %).