Especialistas españoles han creado la primera app con terapia miofuncional para combatir la apnea del sueño. De este asunto trata un nuevo post de los expertos del blog "Salud y prevención"

Ejercicios para la apnea del sueño

Ejercicios para la apnea del sueño

  • 5 de diciembre, 2018
  • BLOG

El desarrollo de las aplicaciones móviles de salud acaba de dar un nuevo paso con factura española: la primera app para ayudar a los pacientes que sufren apnea del sueño. De las variadas técnicas terapéuticas disponibles para tratar esta dolencia, la aplicación se centra en la denominada terapia miofuncional, que persigue solucionar diversos problemas orofaciales mediante ejercicios musculares correctores.

La apnea del sueño es un trastorno que se produce cuando las vías respiratorias superiores se obstruyen repetidamente durante el sueño. Por lo general sucede por una relajación anormal de la lengua, el paladar blando, la úvula (campanilla) o los músculos de la garganta. En personas con obesidad también puede obstruirse por el exceso de tejido graso.

Cuando ocurre, la persona deja de respirar mientras duerme de 10 a 30 segundos o más, lo que se repite hasta 400 veces a lo largo de una noche. Esto provoca que llegue menos oxígeno al organismo, lo que lleva al cerebro a ordenar que se despierte aunque sea por un tiempo tan corto que el paciente no lo recuerda al día siguiente. Es en esos “microdespertares” cuando se produce un característico ronquido y resoplido del que, normalmente, solo se entera la persona que duerme al lado.

Como consecuencia, se pierde calidad y profundidad del sueño, por lo que los afectados se levantan con sensación de cansancio, dolor de cabeza, disminución de la capacidad de concentración, irritabilidad y somnolencia durante todo el día.

Además de estos síntomas, la apnea del sueño puede tener consecuencias aún más graves para la salud. Está demostrado que las personas que la padecen tienen más riesgo de presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. También tienen más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico y, en los casos más graves, de muerte súbita.

Un tratamiento innovador

No se trata, por tanto, de un mero problema de sueño, sino que sus consecuencias pueden ser muy serias.

Existen varios tratamientos para la apnea del sueño dependiendo de cada caso concreto. Los más comunes son dispositivos de respiración que ayudan a insuflar aire y mantener abiertas las vías respiratorias; dispositivos de reposicionamiento mandibular o de retención de la lengua; colocación de implantes y cirugía para corregir los órganos afectados.

Otro abordaje para tratar la apnea obstructiva del sueño lo constituye la denominada terapia miofuncional. “Básicamente, consiste en la realización de una serie de ejercicios que reforzarán la musculatura orofacial cuya relajación es responsable de la apnea del sueño y los ronquidos”, explica el doctor Carlos O’Connor, autor de la primera aplicación móvil que guía al paciente en la realización de estos ejercicios de musculación.

Corresponsable del servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor O’Connor subraya que el desarrollo de esta app “pone en manos de los pacientes una sencilla herramienta de autocuidado, perfectamente compatible con otras posibles terapias, que mejorará el tono muscular de los órganos que intervienen en la apnea del sueño con resultados perceptibles a las pocas semanas”.

Gracias a las posibilidades de esta tecnología, “la app guía visualmente al paciente en la realización de los ejercicios, hace un seguimiento estadístico de sus progresos y permite consultar posibles dudas con un entrenador personal”.

La versatilidad de una app

La aplicación Airway Gym, que así se llama, tiene detrás dos años de estudio y desarrollo que ha sido dirigido por el doctor O’Connor en colaboración con su colega el doctor Juan Carlos Casado Morente, corresponsable del equipo de Otorrinolaringología de los mencionados hospitales, y del ingeniero informático Agustín Rodríguez Reina.

Gracias a esta app, los pacientes se convierten de algún modo en deportistas y promotores de su propia salud. Todo ello con la ventaja añadida de que pueden hacer los ejercicios donde quieran y cuando quieran, ya que todos vamos siempre con el móvil encima”, destaca el especialista de Quirónsalud.

Airway Gym ya ha sido presentada en importantes encuentros científicos como el Congreso Mundial de Sueño de Praga, la reunión de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología de Atlanta y la reunión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología de este año en Madrid.

Aquí tienes todos los post del blog “Salud y prevención”

Blog “Salud y prevención”