La insuficiencia cardiaca afecta a más de 700.000 personas en España, de las que casi 20.000 mueren cada año. Hospitales certificados de España se han agrupado en un proyecto lanzado por Lilly y Boehringer Ingelheim, con el aval social de Cardioalianza, para concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un abordaje multidisciplinar de esta enfermedad

Diez hospitales españoles se han unido en un proyecto de concienciación sobre la insuficiencia cardiaca. Para ello, han instalado un cubo informativo gigante que forma parte de la iniciativa “Mismo corazón, distintas caras”, que se enmarca en la campaña divulgativa “Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!”, de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly con el aval social de Cardioalianza.
Los hospitales participantes cuentan todos con el sello SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC), otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Esto indica que han completado y acreditado los estándares necesarios de calidad requeridos para obtenerlo.
Los diez centros que forman parte de esta iniciativa de divulgación social son los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria (Málaga) y Virgen del Rocío (Sevilla); el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza); el Hospital Clínic, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona); el Hospital Abente y Lago (La Coruña); el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (Las Palmas); y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

El alto impacto de la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome prevalente crónico que impide al corazón bombear la suficiente sangre al resto de órganos. Estos, por tanto, no reciben la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes.
Datos actuales estiman que 1 de cada 10 personas desarrollará una insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida. Hoy en día es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en España, lo que supone un 5% del total de las hospitalizaciones del país.
La IC cuenta con una elevada tasa de morbimortalidad, ya que cada año se lleva la vida de casi 20.000 personas en España. Además, limita en gran medida la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por la patología, impidiéndoles realizar con normalidad tareas rutinarias como subir escaleras o dormir.
“Desde el 2018 no he recibido el alta clínica, sigo como si estuviera ingresado en planta. Sin embargo,
considero que el médico es un ángel de la guarda. El corazón necesita de un control constante y de
supervisión médica, y son ellos quienes la pueden ofrecer. Cuando te diagnostican el problema, tu
vida cambia, te das cuenta de lo bonito que es vivir y de lo importante que es la familia y los amigos.
Aprendes a valorar lo que es la vida”, afirma Ignacio Zorrilla, quien padece insuficiencia cardiaca
desde hace 5 años.

“Mismo corazón, distintas caras”
La iniciativa “Mismo corazón, distintas caras” pretende concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico temprano que ayude a los sanitarios a abordar la enfermedad desde la multidisciplinariedad.
La IC, patología del sistema cardiovascular, se relaciona directamente con los sistemas renal y metabólico, por lo que un tratamiento multidisciplinar ayudaría a evitar que la disfunción de este sistema se extendiera al resto.
Por otro lado, junto con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma de la enfermedad, la campaña también recalca la importancia de conocer a fondo esta afección, tanto por parte de los profesionales, como por la de aquellos que la sufren.
Según datos de una encuesta poblacional realizada para Boehringer Ingelheim, se estima que cerca del 70% de los españoles no sabe que tener insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o que puede derivar en insuficiencia renal.
Con este enfoque educativo, la Alianza pone en marcha una plataforma en la que cuidadores y profesionales tendrán acceso a información escrita y audiovisual, la misma que se encuentra en los cubos de los hospitales.
En las distintas infografías y vídeos que podemos encontrar, se vuelve a alertar de la importancia de un diagnóstico temprano, así como de la necesidad de un trabajo coordinado entre diferentes especialidades y niveles asistenciales, como cardiología, medicina interna, atención primaria y enfermería.

Debe estar conectado para enviar un comentario.