El doctor José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Su labor se centrará en la formación continuada y el desarrollo científico

José María Moraleda, nuevo presidente de la SEHH
José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y nuevo presidente de la SEHH. Foto facilitada por el gabinete de prensa.
  • 23 de octubre, 2013
  • MADRID/EFE/LUCÍA ROBLES

El nombramiento se produjo tras las elecciones celebradas en el marco del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebrado en Sevilla del 17 al 19 de octubre.

Moraleda, que también es catedrático de Medicina en la Universidad de Murcia, ha asegurado que la formación será una prioridad para la SEHH: “Vamos a continuar con la hoja de ruta marcada para los próximos años por las anteriores juntas directivas, aunque la formación y el desarrollo científico de nuestros asociados constituyen una prioridad”.

También ha señalado que si el hematólogo del futuro debe tener las habilidades y capacidades requeridas para ejercer la profesión con excelencia y con garantías para el entorno europeo “el número mínimo de años de formación no debería ser inferior a cinco”. Asimismo, expresó su deseo de reforzar la oferta de formación continuada en colaboración con la industria farmacéutica.

Para lograr ese objetivo, Moraleda ha prometido impulsar la investigación entre los asociados mediante el refuerzo en la oferta de becas, intercambios y cursos.

Otro de los retos de la SEHH es el acercamiento a Europa. Con el doctor Jordi Sierra como presidente electo de la European Hematology Association (EHA), “consideramos de gran interés nuestra integración en las estructuras docentes e investigadoras del ámbito europeo mediante la implementación de sus programas educativos y el establecimiento de consorcios conjuntos”.

Moraleda ha subrayado que también buscará un acercamiento con otras sociedades científicas como “la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), de manera que podamos contribuir a la consecución de los objetivos comunes”.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó el MIR de Hematología en el Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca. El nuevo presidente de la SEHH ha sido jefe clínico y director del programa de TPH del Hospital General Universitario y del Hospital Morales Meseguer entre 1995 y 2006, y coordinador de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca entre 2007 y 2011.