Las fotografías y torsos con dibujos de flores, el logo de Batman o la Mona Lisa se han viralizado esta semana por las redes sociales de medio mundo. La práctica, tachada de "barbaridad", "tontería" o "locura", se denomina Sunburn Art, el arte de las quemaduras solares. Los dermatólogos mantienen la esperanza de que no se convierta en una moda. Lo que sí está claro: la piel tiene memoria y esto puede ser muy perjudicial para la salud

Los dermatólogos desaconsejan los tatuajes solares y advierten de su peligro
Una chica cuelga en las redes sociales el tatuaje de una flor que se ha hecho tras muchas horas expuesta sin protección. Fotografía cedida por Academia Española de Dermatología y Venereología
  • 9 de julio, 2015
  • MADRID/EFE/MARÍA MILÁN

Dos especialistas en dermatología consultados por EFEsalud han alertado de los riesgos que entrañan los tatuajes provocados por las quemaduras del sol, conocidos como Sunburn Art, ya que son "dañinos" para la piel y esperan que no se conviertan en una tendencia.

Estos tatuajes han saltado a las redes sociales al colgar varios jóvenes estadounidenses fotos en Twitter, Facebook e Instagram mostrando el resultado en su piel.

La práctica consiste en tatuarse imágenes, desde una pequeña flor hasta el cuadro de La Gioconda, empleando bloqueadores solares, como cremas o plantillas de cartón, para formar las figuras, mientras que el resto de la piel se expone a altas radiaciones solares sin ningún tipo de protección. Cuanto más quemada quede la zona expuesta, mejor se verá el contraste blanco-rojo y el resultado será más evidente.

Rita Rodrigues, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén, ha explicado a EFE que la aparición de estos dibujos implica una exposición al sol prolongada en un corto espacio de tiempo, por lo que "no es nada recomendable".

"Esperemos que no se convierta en una moda y que el sentido común prevalezca", indica su compañero de profesión en Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Viera, ante el peligro de que esta práctica se vuelva una tendencia viral.

Los expertos en dermatología han recordado los peligros de los rayos del sol en la piel, más aún estos días en plena ola de calor con temperaturas máximas que superan los 40 grados en buena parte del país.

El doctor Viera refiere: "Este tipo de modas agreden uno de nuestros principios fundamentales: prevenir el cáncer de piel y mantener una relación saludable con el sol".

Una mujer protege la espalda de un hombre de los rayos del sol. EFE/Manuel Lorenzo

"A corto plazo, provoca quemaduras solares agudas. A largo plazo, la piel tiene memoria y esa exposición solar acumulada, a parte de envejecimiento, origina al cabo del tiempo precánceres cutáneos y cáncer de piel", añade la doctora Rodrigues.

Este tema vuelve a poner de manifiesto la importancia del cuidado de la piel en verano. Rita Rodrigues aconseja evitar las horas solares de máxima radiación solar, al mediodía, y recomienda emplear un factor de protección apropiado según la hora, radiación y el tiempo de exposición.

Por su parte, el doctor Viera quiere transmitir a la población la importancia de evitar la quemadura solar, así como inculcar las revisiones con especialistas y el propio conocimiento de la piel de cada uno.

No es la primera vez que una práctica peligrosa se viraliza en Internet, recordamos aquella que consistía en beber cerveza de un trago y nominar a otra persona. Empezaron a circular vídeos en los que los jóvenes realizaban el reto haciendo el pino, cambiándolo por vodka o incluso conduciendo.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo