El Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha nombrado como nueva directora de esta agencia adscrita al Ministerio de Sanidad a María Jesús Lamas Díaz, en sustitución de Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga

María Jesús Lamas, nueva directora de la Agencia Española del Medicamento
Imagen de la Guía para Investigadores sobre el desarrollo de medicamentos huérfanos del CIBERER y Agencia Española del Medicamento.
  • 20 de julio, 2018
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

María Jesús Lamas ocupaba hasta ahora la jefatura de servicio de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago del Servicio Gallego de Salud; es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en farmacia hospitalaria y está acreditada como farmacéutica clínica en oncología. Entre 2012 y 2016 fue directora de investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

La AEMPS, según figura en la web del Ministerio de Sanidad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Para ello, desarrolla un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentran:

  • La evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario.
  • La autorización de ensayos clínicos con medicamentos y la autorización de investigaciones clínicas con productos sanitarios.
  • El seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad.
  • Las actuaciones de autorización o registro así como la inspección de los laboratorios farmacéuticos y de los fabricantes de principios activos.
  • La supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos.
  • Las funciones y responsabilidades estatales de inspección y control en materia de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • La lucha contra los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos ilegales y falsificados.
  • La certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios.
  • El seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de cuidado personal.
  • La información de todo lo que tenga que ver con estos aspectos a los ciudadanos y profesionales sanitarios.
  • La elaboración de la normativa que facilite el cumplimiento de sus funciones.

Para ello cuenta con un equipo formado por profesionales altamente cualificados y con comités científicos y comités de coordinación especializados en las principales áreas de intervención.

Los comités científicos son órganos de asesoramiento que garantizan la transparencia e independencia en las actuaciones de la AEMPS. Se trata de órganos de naturaleza mixta, con participación de responsables de la propia Agencia y otros expertos de reconocido prestigio así como representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios o asociaciones profesionales de médicos, farmacéuticos o veterinarios.

También existen comités de coordinación de la AEMPS con las autoridades de las comunidades autónomas y con los servicios periféricos de inspección farmacéutica.

Una de las fortalezas de este organismo es su interacción con los profesionales del Sistema Nacional de Salud y de las universidades españolas, a través de la Red de expertos de la AEMPS, que le presta asesoramiento científico y clínico en áreas específicas de conocimiento.

Más de un centenar de estos especialistas han sido designados a su vez, expertos de la Agencia Europea de Medicamentos.