No lo dude, detrás de una bata blanca puede haber un médico rockero. Son muchos más de los que uno, como paciente, pueda imaginar. Cayeron rendidos ante el Rock and roll cuando eran adolescentes. Hoy incluso hacen sus pinitos en algún que otro concierto y van de "bolos" en bodas, bautizos y comuniones

Médicos con alma de rockeros
Clinirock/Foto cedida por El Clinico San Carlos de Madrid
  • 12 de junio, 2018
  • EFE/MADRID/PILAR GONZÁLEZ MORENO

Crecieron escuchando a los Rolling Stones, los Beatles, Led Zeppelin, Los Bravos, o Miguel Ríos, pero no le hacen ascos al pop y añaden a grupos o cantantes como Antonio Vega o Los Secretos.

Para conocer a algunos de los “más famosos”, EFEsalud les ha visitado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde trabajan como facultativos pero donde también y desde hace más de diez años protagonizan, por Navidad, un concierto de Rock and roll, el  “Clinirock”,  para todo el personal que quiera cantar y bailar con ellos.

La última edición contó con la participación de grupos tan veteranos como los Blue Rays, creado en el Servicio de Diagnóstico por Imagen; y los Low Flow Blues Band, integrado por profesionales del entorno de Anestesiología.

Tampoco faltaron a la cita los archifamosos Billibones, banda rockera esta última formada por profesionales de los Servicios de  Traumatología y Aparato Digestivo.

El alma mater de la iniciativa es el doctor José Enrique Galeote, facultativo del Servicio de Traumatología.

Hace ya doce años se le ocurrió la idea de unir a trabajadores con aptitudes musicales para montar una fiesta musical, alegre y participativa.

VÍDEO EFE/PILAR GONZÁLEZ MORENO  (de izqda a dcha, los doctores Gegúndez, Pérez de la Serna, Calvo, y Galeote)

Galeote asegura que toca la guitarra “mal”, que esta en el grupo de los "mataillos",  y que lo suyo es más un apoyo “logístico”.

Piensa que hay “crisis” musical, que apenas hay grupos de chavales jóvenes o bandas que canten en directo en las fiestas como antaño, porque se prefiere el camión discoteca o el “DJ”.

“Déjame, no juegues más conmigo, esta vez en serio te lo digo...” Fue precisamente esta canción de Los Secretos la escogida  para abrir el primero de todos los conciertos que se vienen celebrando en este reconocido hospital de la capital.

Otro orgulloso integrante de los Billibones, el médico Julio Pérez de la Serna del servicio de gastroentorología,  acude también a nuestra cita.

De la Serna estudió guitarra clásica en el conservatorio, pero desde joven le iba, y mucho, lo del Rock and roll.

Ahora, siempre que puede, toca la eléctrica y ¡Cómo no! entre sus favoritos está Eric Clapton.

Rock and roll ¿También los oftalmólogos?

El doctor José Antonio Gegúndez, del Servicio de Oftalmología, es un virtuoso de la gaita, un instrumento tan poderoso que, explica pesaroso,  no puede tocarse en casa al no ser que insonorices muy bien la vivienda porque los vecinos, y con razón, se te echan encima.

Aunque no abjura del rock, Gegúndez se decanta más  por la música folk y celta.

Su músico preferido es...¿Lo adivinan? Sólo una pista: es gallego y también gaiteiro, luego no puede ser otro que Carlos Nuñez.

VÍDEO HOSPITAL CLÍNICO/El oftalmólogo Gegúndez en una pequeña exhibición al término de la entrevista con EFEsalud

Gegúndez es además un “profesional” de los bolos y de otros conciertos porque también  participa en Oftalmorock, que reúne anualmente a reconocidos  oftalmólogos  que comparten asimismo su pasión por la música, incluido el Rock and roll .

La música que entiende todo el mundo

Porque la música defiende Gegúndez es un lenguaje que entiende todo el mundo. Dicho esto, todos ellos  coinciden en que es “muy gratificante ver como los demás disfrutan”.

La música y la medicina siempre han tenido una relación muy estrecha, a nadie se le escapa ya, a estas alturas, su gran su valor terapéutico y a todos nuestros entrevistados les une su gusto por al misma y su vocación humanista de galenos.

Ejemplo de ambas vocaciones es también la nefróloga Nati Calvo, quien cantaba desde pequeña en el coro del colegio, y considera que el concierto en el que participa todos los años es un “homenaje” para los trabajadores del hospital.

Un homenaje que les lleva tres meses de ensayo, pero que afirma lo hacen con muchísimo gusto.

Algo más joven que sus compañeros, a la doctora Calvo le va más la música de los 80. Mecano no falta entre sus favoritos, ni tampoco Antonio Vega o Los Secretos.

rock and roll
Foto del concierto Clinirock facilitada por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo