Abandonar el rol pasivo de los pacientes, crear nuevos programas de salud pública o garantizar una política integral del Estado son algunas de las medidas que la OAFI (Fundación Internacional de la Artrosis) propone en su Libro Blanco del Envejecimiento y la Artrosis para mejorar la salud de las personas mayores

Una renovación de las políticas de salud pública contra la artrosis y el envejecimiento
El envejecimiento es la principal causa de artrosis. EFE/Kai Försterling

La OAFI (Osteoarthritis Foundation International) ha publicado el Libro Blanco del Envejecimiento y la Artrosis: problemas, retos y soluciones, con el fin de dimensionar el envejecimiento en España y proponer medidas y soluciones para hacer frente a las enfermedades que conlleva.

La presentación se ha realizado recientemente en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El acto ha sido también un homenaje al Dr. Julio Sánchez Fierro, coautor de la obra, siendo este uno de los últimos proyectos en los que trabajó.

Envejecimiento de la población

Según datos del informe publicado por OAFI, España se situará a la cabeza de longevidad en el año 2050. Esto supone que las tasas de dependencia de personas mayores actuales se vean duplicadas.

Los datos actuales muestran que 9 millones de personas tienen más de 65 años, de los cuales 3 millones superan los 80. Esto supone una tasa de envejecimiento del 133,5 % con respecto a cifras anteriores.

Sin embargo, los números realmente preocupantes son los que muestran que más de un tercio de los mayores de 65 años poseen algún tipo de discapacidad, así como un 20 % de ellos padece capacidades limitadas.

De este modo, las enfermedades más vinculadas al envejecimiento serán también las más prevalentes en el futuro. La artrosis, la osteoporosis y la sarcopenia afectarán cada vez más a la calidad de vida de las personas de la tercera edad, sobre todo a las mujeres.

vejez
El envejecimiento es la principal causa de artrosis. EFE/Jorge Luis Plata

Principales medidas del informe

A lo largo del libro blanco, se van exponiendo diferentes medidas y soluciones para intentar mejorar la situación de las personas mayores que sufren artrosis:

Entre ellas encontramos:

  • Abandonar el rol pasivo del paciente

Es de gran importancia que el paciente se convierta, en la medida en que la enfermedad se lo permita, en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión en su proceso.

La OAFI indica la relevancia de las asociaciones de pacientes, ya que son representación de los mismos y les otorgan motivación e interlocución con las instituciones públicas.

  • Programas de salud pública

Según la OAFI, se requieren programas sanitarios orientados específicamente a personas mayores. La idea es darles información sobre hábitos saludables, acompañarles y realizar un seguimiento.

Para que sea posible todo ello, exponen la necesidad de dotar al Sistema Nacional de Salud de un mayor número de profesionales que se encarguen específicamente de las personas mayores: atención primaria, geriatría, enfermería…

Del mismo modo, se pretenden eliminar las barreras económico-burocráticas de las Comunidades Autónomas para que sea más fácil para los mayores acceder a sus medicamentos prescritos.

  • Política integral del Estado

Otra de las medidas que propone el libro blanco es crear una política conjunta que aborde los principales problemas a los que se enfrentan los mayores.

Para abordar esto, se pretende fomentar la participación de los mayores en cuestiones socioeconómicas y sanitarias, desarrollo de campañas de concienciación sobre el edadismo, facilitarles el acceso a una vivienda y eliminar las barreras que dificultan el acceso a los medicamente prescritos (mejorando así el control de la polimedicación).

OAFI
Presentación Libro Blanco del Envejecimiento y la Artrosis. Imagen cedida por la OAFI

Recomendaciones generales

Además de las medidas más concretas, los profesionales han expuesto en el libro blanco las últimas recomendaciones tanto para las personas que padecen esta enfermedad, como para el Gobierno, los centro sanitarios y las personas que acompañan a los pacientes.

Algunas de las más relevantes son:

  • Valorar en profundidad el fenómeno de la soledad no deseada, sobre todo en personas en las que su movilidad se ve afectada por la artrosis.
  • Las Administraciones sanitarias deben realizar análisis profundos de datos para diseñar estrategias personalizadas y así ganar en efectividad en el tratamiento de las enfermedades prevalentes entre las personas de mayor edad, como en el caso de la artrosis.
  • Potenciar el papel de los enfermeros: cuya importancia en el cuidado de los mayores es fundamental e innegable.
  • La red de Oficinas de Farmacia también puede, dada su relación con los pacientes, fomentar el cumplimiento terapéutico.

Artrosis de rodillas
La artrosis de rodilla es una de las más frecuentes. EFE/Fernando Bizerra Jr