La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacunación obligatoria contra la covid debe ser el «último recurso» y anima a agotar antes otras medidas

OMS: La vacunación obligatoria contra la covid debe ser el último recurso
La policía local de Brescia (Italia) pide el pasaporte covid a los ciudadanos antes de acceder al transporte público. EFE/EPA/Filippo Venezia

OMS: La vacunación obligatoria contra la covid debe ser el último recurso

  • 7 de diciembre, 2021
  • EFE/COPENHAGUE/REDACCIÓN INTERNACIONAL

La vacunación obligatoria es «solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado», ha afirmado esta martes en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge ha hecho una llamada a «estabilizar» la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o el número de test.

Esta manifestación de la OMS se produce después de que varios países europeos como Austria o Alemania se hayan planteado esta vacunación obligatoria al estar en tasas de vacunación cercanas al 70% y con elevadas incidencias de casos, además de coincidir con la detección de la variante ómicron del SARS-CoV-2 que podría empeorar la situación epidemiológica.

Con Europa en el epicentro de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, consideró la pasada semana que la vacunación obligatoria “necesita discusión y un enfoque común pero es una discusión que hay que tener” ya que solo 66,2% del total de la población de la Unión Europea y países asociados está plenamente inmunizado.

España se desmarca del resto de la Unión Europea con tasas de vacunación completa cercanas que superan al 90% de la población diana (menores de 11 años) e incidencias de casos menores aunque en progresivo ascenso.

Cautela ante la variante ómicron

La nueva variante ómicron está aumentando y lo correcto es estar «preocupados» y ser «prudentes», sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es «demasiado pronto» y de mantener la cabeza «fría».

«El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana», afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a «todas a la vez».

La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser «estándares» en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser «discutida y considerada» a nivel nacional.

«La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de covid-19, sino también los protege de casos severos asociados con la covid de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistemáticos», dijo Kluge.

OMS-Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120.000 personas más han muerto por coronavirus y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos: a finales de esta semana, una de cada diez personas en ella habrá estado infectada con el virus.

La cifra acumulada de muertos por coronavirus superó el millón y medio hace dos semanas y el número de fallecidos se ha situado en «una meseta elevada», con cerca de 4.100 muertos al día (el doble que a finales de septiembre), aunque «significativamente» por debajo de picos anteriores, lo que la OMS explica por la vacunación.