Las autoridades de Salud de Perú inmunizarán a medio millón de niños y niñas menores de cinco años contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosis, influenza y neumonía, según se ha informado en un comunicado oficial

Perú inmunizará a medio millón de niñ@s menores de 5 años contra enfermedades
Un grupo de mujeres esperan ser atendidas para vacunar a sus hijos en Juliaca, región de Puno. Fotografía de archivo/EFE/Raúl García
  • 20 de noviembre, 2017
  • Gregorio Del Rosario

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la Campaña Nacional de Vacunación “Juntos por los niños: Niño vacunado, futuro asegurado” se realizará a nivel nacional entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.
Durante esos días, personal del Minsa hará visitas “casa por casa” para vacunar a los niños de forma gratuita e informar a los padres sobre la importancia de completar el esquema nacional de vacunación que permita protegerlos de futuras enfermedades.
El ministerio remarcó que las vacunas han sido certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también se continuarán aplicando en los centros de salud de todo el país.
El domingo 3 de diciembre, día central de la campaña, se realizará una “Gran Vacunatón Nacional”, en espacios públicos como parques, campos deportivos y lugares de gran concurrencia.
La campaña de vacunación comprenderá la aplicación de 15 tipos de vacunas que previenen 23 enfermedades, entre ellas la tuberculosis (TBC), difteria, tos ferina, neumonía, meningitis por Haemophilus, influenza tipo b, hepatitis B, polio inactivada, polio oral, influenza, sarampión, paperas, fiebre amarilla, rotavirus, rubeola y tétanos.
El Minsa señaló que, según la OMS, las inmunizaciones previenen entre dos a tres millones de muertes en el mundo cada año y que su aplicación en Perú logró erradicar hace 26 años la poliomielitis salvaje; el sarampión y la difteria hace 17 años; y la rubeola, también la congénita (en el embarazo), hace 10 y 9 años, respectivamente.