¿Es importante el método de pesca? ¿Y la temporada? El nuevo episodio del pódcast “A gusto con la tierra” da la bienvenida a la época navideña con un mensaje muy claro: ¡Por un consumo de pescado y marisco sostenible!

La Navidad está a la vuelta de la esquina y el pescado y el marisco son pequeños manjares menos usuales en la mesa que la carne pero igualmente apreciados durante los festivos. Pero la cuestión no es otra que la de disfrutar tanto del pescado como del marisco pero de forma sostenible. ¿Cómo podemos hacerlo?
Con la ayuda de Noelia López, nutricionista de Nestlé, proponemos un plan navideño compatible con nuestro medioambiente.
¿Carne o pescado?
Se habla mucho en las fiestas del consumo de carne. Pero el pescado y el marisco, también son fieles acompañantes durante los festivos.
Es más, en 2020 se llegó a capturar en España cerca de 790.000 toneladas de pescado.
“El consumo tanto de pescado como de marisco aumenta año tras año fuera y dentro de cada hogar”, asegura la nutricionista
Pesca sostenible
Conociendo estas cifras, es importante fijarnos en cómo llevar un consumo compatible con nuestros mares y océanos, optando por un consumo de pesca sostenible…
- … Que cuide las poblaciones que se quieren capturar
- respetando los tiempos necesarios de regeneración, por ejemplo
- … Que vele por otras especies que estén interconectadas, es decir, que pueden sufrir daños colaterales a través de, por ejemplo, daños al ecosistema ocasionados por una pesca no sostenible.
Debemos, por tanto, poner en valor la pesca sostenible a la hora de elegir los productos del mar. ¿Cómo podemos garantizar que los factores antes mencionados se cumplan?
Noelia López señala dos vías:
- El método de pesca: Se debe optar por un modelo de pesca que evite la captura indiscriminada de especies, como es el caso de la del arrastre. Porque capturar especies amenazadas, sin valor comercial o sin el tamaño o edad adecuado tiene un impacto muy negativo sobre el medioambiente.
- Desperdicio de alimentos. Algunas de las especies capturadas pueden regresar a la cadena alimentaria en forma de harinas. La pesca sostenible pone especial atención en esto.
¿Cómo saber que es sostenible el pescado o el marisco?
Pues simplemente preguntando: la especialista asegura que nuestro vendedor de confianza puede orientarnos en este sentido. Tenemos que tener, de una forma u otra, las siguientes garantías a la hora de comprarlo:
- La pesca se ha llevado a cabo en un caladero sin sobrepesca, gestionado respetuosamente.
- Comercios autorizados.
- Evitar especies amenazadas.
- Comprobar la inforamción disponible sobre:
- Origen o procedencia
- Edad
- Peso
- Técnica
- Priorizar las variedades de temporada.
¿Y la acuicultura?
Si compramos pescado o marisco de cautividad, una opción igual de sostenible y nutritiva, debemos fijarnos que cumpla con los requisitos que garanticen su carácter ecológico, siendo uno de los factores determinantes la alimentación de estos peces.

Existen, en este sentido, certificados que lo verifican y avalan como:
- MSC
- Alaska Seefood
- Dolphin Safe
¡También podemos optar por una Navidad veggie!
Por otra parte, no podemos descuidar aquellos que deciden prescindir de este tipo de productos. Una navidad veggie no es misión imposible… ¡También existen opciones para ellos!
El placer de comer pescado sin la proteína animal
La nutricionista de Nestlé habla, en este caso de:
- Vuna: alternativa al atún, pero 100% vegetal. Se trata de un producto elaborado a base de guisantes que comparte sabor y textura con el atún. Y, además, puede usarse en infinidad de recetas:
- Como complemento en una ensalada
- En un sencillo sandwich
- Granada de vuna
- Pimientos de piquillo rellenos
- Algas: también una interesante opción para acompañar y dar sabor a nuestros en guisos y sopas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.