El presupuesto de 2017 que el Gobierno ha destinado para las políticas sanitarias se incrementa un 2,3 % hasta llegar a los 4.093 millones de euros frente a los 4.001 millones que reflejaban las cuentas del año anterior

Presupuestos Sanidad 2017: Se incrementa un 2,3% hasta los 4.093 millones de euros
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia por primera vez en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para exponer las líneas de trabajo de su departamento en estas materias. EFE/Fernando Alvarado
  • 4 de abril, 2017
  • Madrid/EFE/Redacción Salud

Según el proyecto de Presupuestos, presentado hoy en el Congreso, la partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es de 2.180 millones de euros, un 8 % más que en 2016.

Así, aumenta la proporción que se destina a políticas sanitarias sobre el total de los presupuestos, de los que supone un 1,2 % mientras que el año pasado era un 1,1 %.

¿Cómo se reparten los presupuestos?

Los créditos asignados al Ministerio que dirige Dolors Montserrat y a sus organismos autónomos de carácter sanitario -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- así como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ascienden a 172 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 %.

En concreto, a la Aemps se destinan 46 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria, 16 millones; y 4 millones para la ONT.

Los presupuestos destinan otros cuatro millones para hacer frente a enfermedades raras y a programas de prevención y control del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, al fomento de la donación y el trasplante de órganos, y la mejora de los sistemas de información sanitaria, además de cinco millones para el desarrollo de sistemas públicos digitales y desarrollo de aplicaciones.

Se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de dos millones de euros para atender la asistencia sanitaria de este colectivo.

presupuestos
EFE/Pepa Díaz

En este mismo programa, “Prestaciones sanitarias y farmacia” se han dotado con cuatro millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

El volumen más importante del presupuesto de Sanidad corresponde a las entidades que forman el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), que asignan un total de 2.178 millones de euros para la asistencia de colectivo (0,6 % más que el año anterior).

Este incremento, según el proyecto de Presupuestos, responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 134 millones de euros, destinados a la asistencia prestada a través de los diferentes hospitales militares.

En cuanto al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupa de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, está dotado con 238 millones de euros (3,1 % más de lo que recibió en 2016).

Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuentan con créditos por importe de 1.373 millones de euros.