A través de once capítulos y con la colaboración de 20 expertos, la Fundación Merck Salud ha elaborado el documento monográfico «Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid», un trabajo que pone sobre la mesa análisis y acciones para relanzar la estrategia, recursos y gestión de la sanidad española tras el brutal impacto de la pandemia

Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid
Fundación Merck Salud

Propuestas de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en la era poscovid

Presentado antes de Navidad, y coordinado por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, este extenso documento plantea aspectos como los siguientes:

  • Nuevo marco para la Atención Primaria y la Salud Pública
  • Impulso de la investigación
  • Salud mental y atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
  • Coordinación de los servicios sanitarios y sociales
  • Transformación digital del SNS
  • Potenciación de la colaboración público-privada
  • Autonomía y gestión hospitalaria
  • Mejoras en el acceso a la innovación terapéutica
  • Aportación de la farmacia comunitaria
  • Papel de las Sociedades Científicas
  • Sector biotecnológico en los retos de salud
  • Bioética y derechos en la era poscovid. Nuevos enfoques y derechos de los pacientes

El objetivo del informe

Contribuir al conocimiento, mostrar la realidad en la que nos encontramos y que hemos vivido en la era covid-19 y ofrecer soluciones para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

premios esclerosis múltiple
La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, interviene en la entrega de los Premios Solidarios con la EM, en la Agencia EFE/Javier Liaño

Ante un reto sin precedentes como la pandemia, este documento pone el foco en todos los ángulos de mejora del Sistema Sanitario Nacional.

En la presentación de este trabajo, la presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, destacó: “La pandemia pone de manifiesto que el fortalecimiento del sistema de salud es fundamental. La biotecnología es una esperanza de futuro para hacer la salud mucho más sostenible, y España es ya un referente”.

Tres enfoques

Tres de los enfoques del documento fueron explicados por tres de sus autores y ponentes en la presentación de esta monografía.

El doctor José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, autor del capítulo ‘Autonomía y gestión hospitalaria: ¿hacia dónde hay que ir?’, resaltó: «La autonomía de la gestión hospitalaria se necesita para motivar el cumplimiento de tus objetivos. Es aquí cuando se identifican las responsabilidades y se dejan de lado actitudes que obvian dichas responsabilidades”.

El doctor Javier Arias Díaz, Catedrático de Cirugía Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, expuso sus ideas desde su perspectiva de investigador y tras escribir uno de los tres prefacios que contiene la obra.

“Si le preguntas a un investigador te dirá que hace falta más financiación, necesitamos fondos para que los profesionales desarrollen sus ideas. Hay que mirar qué es lo que tenemos y qué es lo que nos falta. Tenemos profesionales altísimamente cualificados pero lo que nos falta es una escala de prioridades en cada institución sanitaria”, manifestó.

el bien y el mal
Javier Urra, académico de la Academia de Psicología de España y expresidente de la Red Europea de Defensores del Menor/Brais Lorenzo

El doctor Javier Urra Portillo, Profesor Doctor en Psicología, Doctor en Ciencias de la Salud, académico de Número de la Academia de Psicología de España y patrono de la Fundación Merck Salud, ha escrito el capítulo ‘Atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud’.

En su intervención, Urra hizo hincapié en la importancia del cuidado de la salud mental y su impacto en el día a día citando a uno de los lemas de la OMS: “Sin salud mental, no hay salud”.

Además, acentuó que la pandemia ha dado lugar a un aumento de casos médicos relacionados con la salud mental.

“Tenemos que dar sentido a la vida, la gente está agobiada y no vive el hoy, tiene ansiedad con el futuro y nostalgia del pasado”, expuso Javier Urra.

Aquí puedes consultar la monografía íntegra