Ramón Reyes, reelegido presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer/Foto cedida por la AECC

Ramón Reyes, reelegido presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ramón Reyes ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer para los próximos cuatro años. Uno de sus objetivos es dar un paso más hacia la equidad y la humanización de la atención integral del cáncer.

Ramón Reyes es el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de esta organización. En su nueva etapa al frente de esta entidad, su programa de gobierno pasa por liderar el esfuerzo de la sociedad española frente al cáncer.

Además de su reelección como presidente de la AECC, el Consejo Nacional de esta organización se ha renovado con siete nuevos vocales que aportan una visión experta de la realidad de los pacientes, la gestión de la administración, la tecnología sanitaria y la influencia pública, informa la Asociación Española Contra el Cáncer.

«Daremos un paso más hacia la equidad y la humanización de la atención integral en cáncer, reducir los casos y mejorar su pronóstico, incrementar la supervivencia y responder a las nuevas necesidades», ha declarado Reyes.

La mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, es otro de los objetivos destacados por el reelegido presidente.

El plan de trabajo de la etapa anterior de Ramón Reyes al frente de la AECC supuso un avance en el diseño de una cartera de servicios dinámica y flexible para responder a las necesidades específicas del territorio; influencia política para defender el derechos del olvido oncológico; para proteger espacios sin humo o para mejorar la eficiencia de los programas de cribado.

También, financiación para investigar los cánceres con menor supervivencia; la identificación e intervención en otros factores de vulnerabilidad asociados al cáncer; nuevos canales de interacción con pacientes, familiares y la sociedad en su conjunto; y el liderazgo internacional que ha supuesto la actual presidencia de la European Cancer League.

Ramón Reyes: Diez compromisos contra el cáncer en tres ejes prioritarios

Los 10 compromisos clave del programa de Ramón Reyes en la Asociación Española Contra el Cáncer en su nuevo mandato se centran en tres ejes prioritarios:

  • Desarrollar un modelo para la humanización en la atención integral a los pacientes con cáncer.
  • Mejorar tanto los hábitos saludables, como el diagnóstico precoz y la atención temprana.
  • Elevar a 40 millones de euros la financiación anual de la investigación para lograr programas diferenciados.

El paciente es lo primero

Este es uno de los 10 compromisos con el objetivo de garantizar el carácter integral y humanizador de la atención al paciente y su entorno y fortalecer su capacidad de contribuir de manera activa a su propio bienestar.

Prevenir para reducir el número de casos de cáncer y mejorar su pronóstico

Reducir el número de casos de cáncer pasa, entre otras medidas, por disminuir el consumo de tabaco, sobre todo en los jóvenes. El propósito de la organización es alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2030. De la misma manera, mejorar el pronóstico de la enfermedad pasa por impulsar la detección precoz y establecer vías rápidas de atención desde la sospecha del diagnóstico.

Impulsar la investigación para seguir incrementando la supervivencia hasta superar el 70 % para 2030

En este sentido, el nuevo Consejo se ha propuesto alcanzar una inversión anual de 40 millones de euros de inversión como mínimo en 2028 para financiar nuevas convocatorias específicas y crear una red multiprovincial de centros de excelencia de la AECC.

Uno de los grandes objetivos de la organización, para el que está movilizando a toda la sociedad, es lograr un supervivencia del cáncer del 70 por ciento en 2030.

Datos de la AECC en 2023

Durante 2023, la AECC ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.

Para ello, ha contado con la implicación de su equipo de 1.200 profesionales, sus más de 34.100 voluntarios, y la solidaridad y apoyo de sus 694.596 socios, así como el compromiso de las entidades público-privadas con los pacientes con cáncer y sus familias.

Los tumores, primera causa de muerte en 2023

Según la Estadística Defunciones por Causa de Muerte, publicada el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores se situaron en España como primera causa de muerte en 2023, por primera vez por delante de las enfermedades del sistema circulatorio.

Los tumores se situaron como primera causa de muerte con un 26,6 % del total, mientras que las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio se situaron en el 26,5 por ciento.

Respecto a 2022, los fallecimientos por tumores aumentaron un 0,2 por ciento, mientras las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio bajaron un 5, 3 por ciento.

presidente AECC
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, durante una entrevista con EFE en la que pide endurecer las medidas contra el tabaco. EFE/Ballesteros

Artículos relacionados