Sexta ola de la covid en España en pleno apogeo. Nuevo récord de contagios, con 179.125 en un solo día, con la incidencia acumulada en 3.127 casos por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria sigue al alza y la cifra de fallecimientos, 125

Récord de contagios covid en un solo día en España: 179.125 infectados
Test para detectar la variante ómicron del SARS-CoV-2 en la estación de tren de Bangalore (India). EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Récord de contagios covid en un solo día en España: 179.125 infectados

De momento, no hay señal alguna de que la sexta ola afloje.

Hoy, nuevo récord de contagios en un solo día: 179.125, muy por encima del récord que se había contabilizado hasta ahora en una jornada. Fue el pasado 30 de diciembre, con 161.688 casos. La cifra de este miércoles es de unos 18.000 mil más. Ayer lo contagios registrados fueron 134.942.

El número total de infectados desde que comenzó la pandemia en España es de 7.771.367.

Incidencia acumulada

Estos contagios se traducen en un aumento de la incidencia acumulada que llega a 3.127 (ayer 3.042), con Navarra a la cabeza del registro (7.156) y Andalucía en el dato más bajo (1.527).

Por grupos de edad, entre 20 y 29 se está a la cabeza de la incidencia (4.285), con las personas entre 70 y 79 años en el registro más bajo (1.338).

¿Qué pasa en los hospitales?

La presión hospitalaria sube de ayer a hoy con los siguientes incrementos.

En los hospitales hoy hay 17.028 pacientes con covid (13,7 %). Ayer eran 16.555.

En las ucis, este miércoles se llega a 2.228 enfermos graves de coronavirus (23,7 %). Ayer, 2.200.

Los ingresos en 24 horas siguen por encima de las altas. Frente a 2.466 ingresos, 2.184 altas.

La positividad por PCR sigue en ascenso. Hoy 38,8 por ciento, ayer 38,3 %.

Fallecidos

Hoy son 125 los fallecidos. Ayer fueron 247. La cifra total oficial de muertes desde que estalló la covid es de 90.508.

Darias: hay que reflexionar sobre un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica

Tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que la sexta ola, dominada por la variante ómicron, supone un descenso de la gravedad de los pacientes, los ingresos en ucis y la letalidad, sobre todo por el efecto protector de las vacunas. Sin embargo, el elevado número de casos, que triplica las olas más agudas, como la tercera, supone sobrecarga para el sistema asistencial, aunque por debajo de anteriores olas, ha añadido la ministra.

Ante este cambio en la epidemiología de la covid, Darias ha remarcado: "Hay que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y un nuevo horizonte con un nuevo sistema de control y vigilancia epidémica cuando superemos la sexta ola, no antes", ha precisado.

"Una nueva métrica y pasar de una vigilancia de emergencia a una vigilancia de calidad y sostenible", ha completado.

La ministra entiende que la enfermedad pandémica va a ir adquiriendo características de endemia y se debe abrir un debate a nivel de expertos, con las comunidades autónomas y con los socios europeos, un planteamiento que esta misma semana no han situado en el presente ni la OMS ni la EMA.

Entre los datos aportados por Darias figura el alto porcentaje de mayores de 60 años con la tercera dosis de refuerzo de inmunización (86 %), un 37 por ciento de niños entre 5 y 11 años ya vacunados, así como la importancia de vacunación en las embarazadas.

Mañana la Comisión Interministerial se reunirá para fijar precios máximos en los test de antígenos de autodiagnóstico de covid, cuyo precio será "lo más asequible posible", ha dicho la ministra.

También se reúne mañana la Comisión de Salud Pública para estudiar la tercera dosis en mayores de 30 años.

En cuanto a las mascarillas en espacios exteriores, Carolina Darias ha dicho que durará "el tiempo imprescindible durante la sexta ola".

Covid Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este miércoles en Madrid. EFE/ Kiko Huesca