Si eres de las personas que buscan información sobre todo lo que le pasa en internet ¡Cuidado! Existen numerosas páginas webs que no poseen información contrastada ni veraz. Por ello, representantes de asociaciones de pacientes, colectivos de profesionales sanitarios y de periodistas de salud han llegado a un consenso sobre la información de salud online, en el que exigen más rigor e independencia frente al exceso de información, la denominada infoxicación

Otras noticias

¡Cuidado con la información sobre salud online, hay riesgo de infoxicación!
FOTOTECA FERNANDO
  • 11 de mayo, 2017
  • MADRID/EFE/ROSA GALLARDO

Un informe presentado por el Instituto Europeo de la Salud y el Bienestar Social denominado eHealth On (EHON), elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, ha recogido todas las conclusiones a las que se llegaron en la cumbre celebrada el pasado noviembre sobre “salud digital“, donde contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores en Salud (ANIS), las principales asociaciones de pacientes y diferentes sociedades científicas e instituciones sanitarias.

Conclusiones del informe

  • Pacientes, periodistas y profesionales sanitarios coinciden en la idea de que existe un exceso de información de salud en la red, y que gran parte de ésta es errónea.
  • Opinan que la información sobre salud online debe ser: objetiva, veraz, contrastada y divulgativa.
  • Reclaman que se incluyan fuentes oficiales, declaraciones de profesionales sanitarios y testimonios de pacientes en la información sobre salud online.
  • Consideran oportuno que los profesionales sanitarios pudieran prescribir webs a sus pacientes.
  • Preocupación compartida por la falta de transparencia de muchas webs y blogs con artículos sobre salud, en las que los intereses comerciales condicionan el contenido.
  • Profesionales sanitarios destacados y representantes de asociaciones de pacientes creen que hay muchos contenidos que responden a intereses mediáticos y dejan de lado muchas especialidades, enfermedades o colectivos.
  • Las asociaciones de pacientes también reclaman que se les tenga en cuenta como fuente de información en los artículos sobre salud y no sólo para dar testimonios individuales.

“Existe una inquietud creciente entre profesionales sanitarios y pacientes por la calidad de la información sobre salud que circula en Internet y, en especial, en las redes sociales, ya que se propagan con mucha facilidad rumores y noticias falsas, sin ningún contraste y creando alarma social”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de COM Salud.

Análisis de la salud online en redes sociales

información salud online internet
Jóvenes mirando en internet. EFE/Javier Cebollada

El informe eHealth On  está acompañado de un análisis sobre las enfermedades más buscadas en internet durante el año 2016, elaborado por Brand Rain para AIES. En él se incluyeron 180.826 noticias, procedentes de 2.000 cabeceras de prensa y más de 9 millones de fuentes entre prensa digital, blogs, foros y redes sociales.

  • Noticias sobre la gripe, el lupus, el cáncer y la diabetes están sujetas a importantes variaciones estacionales. La gripe logró sumar más artículos y debates en redes sociales en el mes de diciembre, mientras que las otras patologías concentran gran parte del interés mediático alrededor de su día mundial o de grandes eventos.
  • El infarto, sin embargo, se mantiene estable en publicaciones de febrero a octubre; en noviembre alcanza su pico más alto con el fallecimiento de Rita Barberá.

En todas las enfermedades que se analizaron existe un contraste entre el tono positivo que existe en más de la mitad de las publicaciones en los medios de comunicación, ligado sobre todo a los avances científicos, y el tono negativo en los diálogos en redes sociales. De hecho, la palabra con la que más se relaciona infarto es “fallecer”.

Se ha puesto en marcha la iniciativa #FFPaciente, llevada a cabo por la Asociación de Enfermería Comunitaria, que trata de dar visibilidad a las asociaciones de pacientes en las redes sociales. A través de Twitter animan a los pacientes a dar a conocer su enfermedad, a reflexionar y debatir sobre la información de salud en Internet.

información salud online
EFE/Manuel Bruque