Enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad. Sin embargo, cada vez se reducen más las muertes por esta patología. El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, participó en el debate sobre cinco enfermedades en el V Aniversario de EFEsalud, y analizó los últimos años en la lucha contra estas dolencias

Tecnología y prevención frente a las enfermedades cardiovasculares
El doctor Carlos Macaya durante su intervención en el V Aniversario de EFEsalud/EFE/Juanjo Martín
  • 11 de julio, 2017
  • MADRID / EFE / LAURA MARTÍNEZ TÉBAR

Las enfermedades cardiovasculares encabezan la mortalidad en España. No obstante, desde la Fundación Española del Corazón  constatan que en los últimos 30 años la mortalidad cardiovascular en los países occidentales se ha reducido un 300%. “Eso, indudablemente, es un éxito”, sostuvo el doctor.

Las claves de esta reducción, según Macaya, se estiman en un 40% por el tratamiento y en un 60% por los cambios en los estilos de vida y el conocimiento y control de los factores de riesgo. “De ahí la importancia de la prevención”, acentuó el también jefe de Cardiología del hospital Clínico de Madrid, quien realiza un vídeoblog en EFEsalud desde los primeros pasos de la web.

En lo que a avances se refiere, el doctor repasó algunas de las innovaciones en tratamientos producidas en estos últimos cinco años, como los fármacos antitrombóticos, antiagregantes y anticoagulantes que reducen la mortalidad y la morbilidad.

En cuanto a los avances en el diagnóstico, destacó que gracias al desarrollo tecnológico se pueden realizar cada vez mejores valoraciones y con más anticipación. Ejemplo de ello son la ecocardiografía tridimensional, resonancia magnética o el escáner, “espejos para vernos por dentro”, precisó.

Asimismo, hizo un repaso de los avances tecnológicos en el campo de las arritmias y los trastornos del ritmo cardíaco. Entre ellos destacó los marcapasos sin cables, resincronizadores y los desfibriladores automáticos. Estos últimos, “han salvado la vida en muchos pacientes en riesgo de muerte súbita”.

En el campo de la cardiología intervencionista tenemos los nuevos estents. No obstante, en los últimos cinco años se ha consolidado una innovación disruptiva, que consiste en colocar prótesis en las válvulas aórticas sin necesidad de abrir el tórax.

“Antes, un tercio de los pacientes con estenosis aórticas degenerativa eran pacientes que fallecían esperando una cirugía. Ahora, mediante un catéter por la femoral somos capaces de poner una prótesis biológica y ese ha sido un gran avance”.

“El problema de la prevención en las enfermedades cardiovasculares es que no tienen un retorno inmediato sino a medio-largo plazo”. Este hecho se encuentra con el freno de las administraciones sanitarias a las que, a jucio del facultativo, les cuesta hacer un esfuerzo en prevención por no tener un retorno inmediato como sí sucede, por ejemplo, con las campañas de tráfico.

Infografía de la Sociedad Española de Cardiología. Cedida a EFE

La Ley Antitabaco, relativamente reciente, ya tiene retorno, aseguró. “El número de ingresos por infartos de miocardio ha disminuido y hay evidencia científica de ello. Hay una mayor sensibilizacion de la población. Lo vemos en una mejora de la población de sus estilos de vida, más ejercicio, mejor alimentación, etc...”

Siguiendo con la prevención, Macaya explicó la importancia de que los centros educativos cuenten con programas de concienciación que fomenten hábitos y estilos de vida cardiosaludables.

También hizo referencia a la importancia de las áreas cardioprotegidas. Se trata de espacios que cuentan con equipos desfibriladores. “Esto está salvando vidas”, dijo.

Finalmente, animó a la Administación central y a las autonómicas, así como a los medios de comunicación a que hagan un esfuerzo puesto que “vale la pena reducir aún más la mortalidad por enfermedades cardiovasculares puesto que aunque no curamos, sí pasamos al estadio de la cronicidad”.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo