La tuberculosis se cura si tomas correctamente la medicación.
La tuberculosis no es una enfermedad del pasado.
La tuberculosis debe superar la estigmatización.
Son algunos de los mensajes lanzados por el doctor Javier García Pérez, neumólogo, responsable de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, y por el paciente Miguel Martín, quienes han protagonizado una nueva edición de “Tus medicamentos”, que aborda esta enfermedad respiratoria en el marco de su Día Mundial, 24 de marzo

La tuberculosis se cura si cumples con los tratamientos

La tuberculosis se cura si cumples con los tratamientos

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que ataca a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo; se disemina a través del aire, cuando la persona afectada tose, estornuda o habla.

Las infecciones por TB comenzaron a aumentar en 1985, en parte a causa de la emergencia del VIH, que debilita el sistema inmunitario, que ya no puede combatir los microbios de la tuberculosis.

La distribución de la tuberculosis no es uniforme en el mundo; el 80 % de la población de países asiáticos y africanos da positivo. porcentaje que baja al 5-10 % de la población de Estados Unidos.

Actualmente en España, hay entre 3.500 y 4.000 pacientes con TB, de los cuales el 90 % son sensibles a los tratamientos habituales.

Las personas con tuberculosis activa deben tomar muchos tipos de medicamentos por meses para deshacerse de la infección y prevenir la resistencia a los antibióticos.

Tuberculosis: tratable y curable

En la mayoría de los casos, la tuberculosis es tratable y curable.

“Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud desarrolla e impulsa conjuntamente con la Fundación Viatris para la Salud, con el objetivo de promover y concienciar sobre la adherencia terapéutica, aborda la tuberculosis en el marco de su Día Mundial, 24 de marzo.

Hemos entrevistado al responsable de la Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el neumólogo Javier García Pérez, también presidente de NEUMOMADRID, y hemos hablado con uno de sus pacientes, Miguel Martín, en proceso de recuperación frente a esta enfermedad respiratoria.

El doctor Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid/EFE

El papel de los especialistas

Doctor García Pérez, ¿en qué situación está la tuberculosis en España?

Partíamos de una situación difícil en los niveles de TB. En los últimos años del pasado siglo y los primeros de este, teníamos unas cifras superiores a las de los países de nuestro entorno económico, geográfico, cultural y social.

Pero esto ha ido mejorando tras las terapias y políticas adecuadas, y hemos conseguido reducir entre 2015-2020 la incidencia de la tuberculosis en España en un 27 por ciento. Podemos decir que estamos en unos niveles de baja incidencia, lo que sucede con menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo ha afectado la covid a la tuberculosis?

Aún no lo sabemos porque los datos de TB se recogen a un año y medio o dos años, porque son tratamientos más prolongados, ya que los pacientes pueden tener recaídas.

Pero nuestra sensación es que no va a afectar de forma llamativa, vamos a persistir en el descenso de la TB y creo que no vamos a tener un aumento significativo.

¿Qué tratamientos hay frente a la TB? ¿Qué adherencia tienen?

La tuberculosis sensible a los fármacos, que es la mayoritaria, requiere, hoy por hoy, un tratamiento mínimo, oral, cómodo, de seis meses.

Hay que concienciar a nuestros pacientes de que un tratamiento de seis meses hay que hacerlo bien, no hay que dejarlo, porque nuestro objetivo es curar, sin que haya ni recidivas ni resistencias.

Por tanto, con nuestros pacientes de TB tenemos que desarrollar una actitud especial. Tienen que tener acceso casi libre a la consulta, que puedan consultar y preguntar todas las dudas que tengan con la medicación, en una relación muy fluida.

A las 3/4 semanas van a mejorar, y si no les decimos que sigan, van a dejar el tratamiento al encontrarse mucho mejor y entonces es cuando puede haber recaídas.

¿Cómo se puede mejorar la adherencia terapéutica en TB?

Además de esa relación fluida y especial con ellos, hay que inculcarles que el tratamiento es seguro y eficaz. Se van a curar sin problemas si siguen nuestras indicaciones y recomendaciones.

Es verdad que hay un perfil socioeconómico de pacientes que nos pueden hacer sospechar que su adherencia a los medicamentos no sea la óptima. Entonces hay que personalizar la relación, llamarles periódicamente para comprobar que cumplen con el tratamiento y, si sospechamos que pueden dejarlo, activar los mecanismos que tenemos y contactar con ONG que nos ayudan a hacer un tratamiento directamente observado, como Cruz Roja, entre otras.

Miguel Martín, paciente de tuberculosis, interviene en la grabación del videoblog “Tus medicamentos” en el Hospital Universitario de La Princesa/EFE

El compromiso de los pacientes

Miguel, ¿cómo es la calidad de vida de los pacientes con tuberculosis?

No es mala, pero sí es cierto que tienes que llevar y cumplir unas pautas, no te queda más remedio. Estas pautas a veces conllevan pequeñas molestias derivadas de la medicación, pero no las podemos abandonar. Hay que ser constantes con la medicación.

¿Cómo es la adherencia terapéutica?

Es buena, pero si en un momento dado dejas las terapias prescritas porque en pocas semanas te encuentras bien, corres un riesgo.

Aunque lo parezca, no estás bien, así que cuidado, tienes que saber que el ´bicho´ sigue dentro, y si te descuidas, te va a dar una sorpresa. Si empiezas a hacer ejercicio o pensar que todo va bien antes de tiempo, te puede faltar el aire y volver atrás.

Quiero añadir una cosa: los medicamentos son buenos, pero bastante escasos y complicados de encontrar. Los medicamentos que me ha recetado el doctor están en rotura y cuesta encontrarlos.

¿La tuberculosis es una enfermedad estigmatizada?

Sí, totalmente estigmatizada. Pensamos que es una enfermedad del llamado Tercer Mundo, donde las condiciones higiénicas son deficientes. Cuando dices que tienes tuberculosis, saltan las alarmas, la gente se pregunta dónde te has metido, con quién has estado, qué has hecho.

Y no, yo en mi caso soy una persona cuadriculada, con mi vida organizada y estructurada, y realmente suena raro.

Lo cierto es que la tuberculosis ni está erradicada ni pertenece al Tercer Mundo. Esta es la cruda realidad.

De izq. a derecha, el doctor Javier García Pérez, Javier Tovar y Miguel Martín/EFE