La Organización Mundial de la Salud ha reclamado un mejor acceso de la ayuda médica a las zonas más castigadas por el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania y ha advertido que se prepara para todo tipo de contingentes, incluidos hipotéticos incidentes químicos.

“La OMS está considerando todos los escenarios y haciendo planes de contingencia para situaciones diferentes que podrían afectar al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de víctimas múltiples a ataques químicos”, ha asegurado Kluge.
La gestora de incidentes de la OMS en Ucrania, Heather Papowitz, ha resaltado que se trata de un país industrial y que “hay peligros químicos por todo el país que pueden verse afectados por ataques”, pero que no se trata de que exista una amenaza concreta.
Además, la OMS ha denunciado hasta el momento más de un centenar de ataques a la red sanitaria, que incluyen desde trabajadores sanitarios a ambulancias y hospitales.
“Pedimos continuamente convoyes humanitarios a Mariupol, Donetsk y Lugansk. La prioridad es suministrar a lugares difíciles de llegar. La mayoría del material ha ido al este. Pero tenemos que pedir acceso diariamente, las necesidades de la gente crecen todo el tiempo”, ha señalado desde Leópolis (oeste de Ucrania) Jarno Habicht, máximo representante en ese país de la OMS.
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha destacado como objetivo primordial “asegurar que la gente tenga acceso continuo a los servicios de salud esenciales” y responder luego a los necesidades que vayan surgiendo, ya que dada la situación de incertidumbre, no hay garantía de que no pueda empeorar.
Respecto a los ataques a la red sanitaria, Kluge ha considerado que “se trata de una clara violación de las leyes humanitarias internacionales. Nuestro mandato no incluye atribuirlos, solo los verificamos” y ha exigido que cesen “de forma inmediata”, a la vez que reclamó a Rusia un alto el fuego humanitario.
En riesgo la inmunización de polio y sarampión
OMS-Europa, cuya sede está en Copenhague, ha denunciado también que la cobertura de inmunización de polio y sarampión en Ucrania está por debajo del umbral recomendado, que la mitad de las farmacias están cerradas y que un millar de centros de salud se encuentran junto a zonas de conflicto o cuyo control ha cambiado de manos.
La actividad de la OMS en Ucrania tiene tres prioridades principales: mantener operativos los servicios de salud, cubrir las necesidades de los refugiados en los países limítrofes y reconstruir su sistema de salud nacional.

Aparte de su oficina central en Leópolis, que funciona a plena capacidad, la OMS está montando una base de operaciones en Dnipro (centro), desde donde poder movilizar recursos de forma más rápida y llegar a la gente más vulnerable en zonas de conflicto con suministros urgentes.
Más de 4,2 millones de personas han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, de ahí que la OMS marque como esencial trabajar con los países limítrofes y otros de la región europea para asegurar que se cubran sus necesidades de salud, así como las de quienes requieren tratamientos especiales y que los sistemas de salud de esos países puedan gestionar esas demandas.
“En estos días oscuros, quiero asegurar que la OMS está comprometida a quedarse en Ucrania a corto y largo plazo, respondiendo a retos inmediatos y una futura reconstrucción”, ha afirmadoo Kluge, quien ha mostrado su “admiración” por la labor del personal sanitario frente a “escenas de total devastación y sufrimiento humano inimaginable”.
La OMS paraliza su aval a la vacuna rusa Sputnik
La invasión rusa en Ucrania ha paralizado el proceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la eficacia de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, utilizada por varios países latinoamericanos, que han pedido el aval internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha admitió que todavía no han comenzado siquiera el proceso.
“Se supone que el equipo de inspección iba a ir (a Rusia) unos días antes de la invasión, y no hay manera de que podamos proceder ahora”, ha indicado el titular de la OMS.
La Sputnik V está autorizada en 70 países, entre los que figuran México, Argentina, Venezuela y Bolivia, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).
No obstante, la vacuna rusa no ha sido aprobada aún por la OMS, lo que significa que en diversos casos el certificado de inmunización con este suero no sirve para viajar a muchos países.
Debe estar conectado para enviar un comentario.