De entre esas personas afectadas por esta enfermedad, el 50% no sabe que la sufre y el 20% no recibe el tratamiento adecuado, en muchos casos por la desigualdad en el acceso entre comunidades autónomas. La últimas novedades en hepatitis C y en hígado graso son las principales preocupaciones de los hepatólogos reunidos en un congreso anual en Madrid.

Unas 900.000 personas padecen hepatitis C en España
Los doctores Crespo, Esteban, Forns y Calleja durante la rueda de prensa./ David Fernández
  • 25 de febrero, 2013
  • MADRID/ EFE/ REBECA RUIZ

Madrid, del 20 al 22 de un frío febrero. En este marco se ha celebrado el XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), donde los expertos en hepatología han presentado las últimas novedades en los tratamientos para pacientes con hepatitis C e hígado graso en España.

Según el doctor José Luis Calleja, vicesecretario de la AEEH, en el Congreso se han presentado, "por un lado datos reales de los medicamentos que ahora están en uso y por otro nuevas investigaciones con fármacos que van a conseguir acortar tratamientos, que los pacientes tengan menos efectos secundarios y lo más importante: aplicar estos medicamentos a un número mayor de pacientes”.

La hepatitis C es una enfermedad viral que provoca la inflamación del hígado. Los hepatólogos han resaltado que de las 900.000 personas que padecen hepatitis C en España, el 20% no recibe el tratamiento adecuado.

El doctor Calleja ha destacado los tres principales problemas a los que se enfrenta esta enfermedad en España:

  • El 50% de las personas que padecen hepatitis C lo desconocen.
  • Muchos pacientes no son derivados a un especialista.
  • Hay un deficiente acceso a los nuevos tratamientos por parte de algunas comunidades autónomas.

En cuanto a los nuevos tratamientos presentados, el presidente de la AEEH, Rafael Esteban, afirma que “son útiles en todos los subtipos del virus de la hepatitis C y es muy importante porque los fármacos que existen actualmente (Boceprevir y Telaprevir) sólo están indicados para un tipo de virus concreto. Con la combinación de tratamientos, probablemente se llegue a curar al 95% de los pacientes”.

“Uno de estos medicamentos, el “Sofosbuvir” estará aprobado en Estados Unidos a finales de este año. En España podríamos calcular que estará disponible a finales del 2014.”

Desigualdad entre las comunidades autónomas de España en el acceso a tratamientos para la hepatitis C →

“Esto produce una enorme inequidad para los pacientes ya que no tienen las mismas posibilidades de tratarse en Valencia, Pamplona, Zaragoza, Madrid... El tiempo de espera de estos pacientes ha provocado que personas con hepatitis C hayan empeorado su estado hasta poder beneficiarse de un tratamiento que ya hacía meses que estaba aprobado”, asegura el doctor Esteban.

Los trasplantes de hígado→ solo uno de cada dos pacientes en lista de espera recibirá un hígado este año, y se calcula que el 7% morirá antes de recibirlo.

El trasplante de hígado es una buena alternativa para los pacientes con cirrosis, y más sabiendo que España es líder mundial en donación de órganos, y lo lleva siendo 21 años. Pero uno de los problemas a los que se enfrenta el trasplante de hígado es precisamente la hepatitis C, ya que al estar el virus en la sangre, la enfermedad se vuelve a reproducir en el hígado nuevo.

Cuando lleguen esos fármacos nuevos es posible que los primeros beneficiados sean los pacientes en lista de espera para un trasplante hepático, ya que si se elimina el virus C el curso del postrasplante será mucho mejor”, explica el doctor Xavier Forns, miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clinic de Barcelona.

También se han presentado otras alternativas que se están buscando para aumentar el número de hígados disponibles para trasplantes, el doctor Forns habla de dos:

  • La técnica de donantes vivos que es muy compleja desde el punto de vista quirúrgico y cuyo porcentaje se encuentra entre el 5 y el 7% del total de los trasplantes.
  • Por otro lado los donantes a corazón parado en los que se ha visto un aumento significativo en el último año.

Más zapato y menos plato

Durante este congreso los expertos han alertado sobre los peligros que conlleva los malos hábitos alimenticios o la falta de ejercicio. El hígado graso es un problema que afecta alrededor de un 10% de los españoles y de ellos cerca de 300.000 han desarrollado inflamación hepática o cirrosis.

El doctor Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ha acercado algunas claves sobre esta enfermedad hepática por deposito de grasa.

¿Cuáles son sus síntomas?

No hay síntomas. El hígado graso casi siempre se detecta de forma casual en un chequeo rutinario. La otra forma de encontrarlo es si lo buscamos en una persona con factores de riesgo como hipertensión o diabetes.

¿Cómo se puede prevenir?

Más zapato y menos plato. Lo que hay que hacer es mantener un peso cercano a la normalidad y una actividad física moderada.

¿Afecta por igual a hombres y a mujeres?

La enfermedad por hígado graso afecta por igual a hombres y mujeres aunque quizá sea algo más frecuente en hombres. Lo cierto es que suele ser más relevante y grave en los varones.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo