¿La información de salud sexual que hay en la red está facilitando y abriendo puertas a una sexualidad sana, libre y plena? La respuesta no es ni fácil ni simple, pero desde luego existen muchas dudas. Como las que tienen los impulsores de una nueva plataforma digital, presentada ayer, "Salud sexual para todos", lanzada por ginecólogos y profesionales sanitarios, con la doctora Mercedes Herrero como principal impulsora

Una web para informar con rigor y claridad sobre salud sexual
Imagen de la web "Salud sexual para todos"
  • 13 de abril, 2018
  • MADRID/EFE/JAVIER TOVAR/MARTA OSTIZ

Hay datos alarmantes, como ha puesto de manifiesto la propia ginecóloga en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar esta iniciativa.

Cada día, en España, al menos una niña menor de 15 años se queda embarazada, y durante 2016 dieron a luz un total de 111 menores de esa edad, en la que se contabilizaron más de 400 abortos. La mayoría de estas chicas no usaba ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.

Entre las chicas de 15 a 19 años, el 49,10 por ciento no usa anticonceptivos. En los últimos años, infecciones como la sífilis o la gonorrea han aumentado. Los efectos positivos de la vacuna contra el virus del papiloma humano y su conveniencia de administrarla no solo en mujeres, sino también en varones, no se conocen. La píldora del día después se usa habitualmente como método anticonceptivo, cuando no lo es y responde a anticoncepción de emergencia. Solo la mitad de usuarios de preservativo lo hace de forma correcta.

Datos preocupantes, desinformación abundante, mitos que son falsedades. E internet y las redes sociales, que parecían una solución para la información y el conocimiento,  se están convirtiendo en todo lo contrario: confusión, exceso, bulos, ausencia de rigor...

En este contexto, y pensando en la salud sexual de todos, pero especialmente en los jóvenes y los adolescentes, llega esta web, "Salud sexual para todos", creada por un grupos de ginecólogos y profesionales sanitarios de Gine4 y HM Hospitales, dirigidos por la doctora Mercedes Herrero.

El objetivo es divulgar contenidos de salud sexual vinculados al bienestar emocional, el ciclo reproductivo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

salud sexual
La doctora Mercedes Herrero/Foto facilitada por HM Hospitales

"Las chicas me siguen diciendo que usan la marcha atrás como método anticonceptivo" y se muestran convencidas de que su pareja "controla", lamenta Mercedes Herrero. "Es necesaria una información clara y rigurosa" que llegue a los jóvenes, ha destacado esta ginecóloga.

La web incluye explicaciones, vídeos, documentación, enlaces a otras plataformas y fuentes, como sociedades científicas, con el objetivo de resolver al usuario todas sus dudas y ofrecer información real de manera amena y sencilla,  frente a bulos y mitos que recogen muchas de las páginas webs sobre salud sexual.

También aborda la salud sexual emocional, poniendo el acento en el tema del consentimiento y la normalización de relaciones de sometimiento.

En este sentido, Herrero ha destacado la cantidad de jóvenes que se guían por el "afán de agradar a su pareja" aceptando y sometiéndose a prácticas poco igualitarias, algo presente especialmente en las relaciones en las que existe una diferencia de edad, como en el caso de las niñas de 13-14 años con parejas de 18-19.

En estos casos -ha explicado- es fundamental trabajar la autoestima de los jóvenes para evitar relaciones de sometimiento.

Presentación pública con muchas preguntas

Tras la rueda de prensa de la mañana, la nueva web se presentó públicamente, por la tarde, ante unas 200 personas, en el Auditorio Reina Sofía del hospital universitario HM Sanchinarro.

sexo
EFE/Narong Sangnak

Un acto inaugurado por la doctora María Luisa Cano, jefa del equipo Gine4, en el que la doctora Herrero explicó la nueva plataforma digital; la especialista en inteligencia emocional Concha Peral de Andrés realizó un enfoque desde el bienestar emocional y la sexualidad, y Juan Ruiz Díaz-Araque, intervino en representación de lo padres, para explicar las dificultades, pautas y métodos de una buena relación con los hijos para hablar de forma natural sobre sexo.

Mercedes Herrero advirtió que las medidas punitivas de control con los hijos no son idóneas y generan efectos perversos, y apostó por la educación y la formación, con divulgación "rigurosa, clara y elegante" sobre sexualidad, alejada de connotaciones religiosas o políticas.

"Es un proyecto social, no solo médico", remarcó Herrero, quien lo calificó de "proyecto abierto" que recibirá con satisfacción colaboraciones de cualquier sector, médico, empresarial, gubernamental, profesional, institucional.

"Son muchas las páginas de salud sexual que existen, es uno de los contenidos más buscados en la red. Informadores serios hacen una gran labor, pero hay mucho contenido sin filtro que se viste de veracidad, donde los bulos y mitos antiguos reaparecen con un baño de modernidad, gracias a páginas muy bien diseñadas y atractivas para el usuario. Además, las redes sociales actúan como eco de esas informaciones que, de tanto repetirlas, parecen ciertas", asegura la doctora.

La presentación, en la que intervino el director de EFEsalud, Javier Tovar, como moderador, fue seguida de un debate con los asistentes que se prolongó durante más de una hora y donde se formularon numerosas preguntas y se apuntaron diferentes aportaciones.

salud sexual
De izq. a derecha: la doctora Elena Abarca; la doctora Mercedes Herrero; el director de EFEsalud, Javier Tovar; y la jefa del equipo de Gine4, María Luisa Cano/Foto facilitada por HM Hospitales

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo