Nace el pódcast “A gusto con la Tierra”, en el que EFEsalud y Nestlé unen fuerzas, semana a semana durante 2022, en defensa de la alimentación sostenible y saludable

A gusto con la Tierra, un pódcast sobre alimentación sostenible

A gusto con la Tierra, un pódcast sobre alimentación sostenible

“A gusto con la Tierra” está coordinado y presentado por Henar Fernández. En este pódcast, la nutricionista de Nestlé Noelia López irá desgranando, semana a semana, las claves de la alimentación sostenible, aportando información, resolviendo dudas y ofreciendo pautas para una dieta sostenible.

El primer capítulo de este espacio informativo lleva por título “Alimentación sostenible, alimentación del futuro”.

La alimentación sostenible es “un gran reto de los próximos años. Alimentarnos de forma saludable mientras cuidamos nuestro entorno y el planeta”.

“A gusto con la Tierra” planteará a lo largo de 2022 los elementos y acciones a tener en cuenta para integrar el concepto alimentación sostenible en el día a día. Cambio climático, cambio alimentario.

Concienciar y educar

Una primera tarea, señala la nutricionista, es “concienciar a la sociedad a través de la educación nutricional y culinaria para hacer frente al cambio climático desde la cocina”.

Factores económicos, sociales y demográficos han cambiado los hábitos alimentarios y la nutrición se ha tornado menos saludable en los últimos tiempos.

Se cocina menos desde la tradición, el desarrollo económico influye en la alimentación y se toman menos productos de origen vegetal.

Henar pregunta a Noelia: ¿Puede ser clave nuestra alimentación en el impacto medioambiental que sufre el planeta?

“No es la única vía en la que se trabaja, pero es clave. El sistema alimentario es decisivo. Influye todo, lo que hagan las grandes empresas, los ganaderos, los agricultores locales, las políticas alimentarias, los programas de formación al consumidor, la innovación tecnológica… y, por supuesto, el consumidor final y su responsabilidad individual caso a caso”, destaca Noelia López.

El pódcast desgranará, programa a programa, todos los ángulos y enfoques que afectan a la alimentación sostenible, para tener claro este nuevo concepto.

El término “alimentación sostenible” se definió en 2010 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y en los dos o tres últimos años ha cobrado actualidad, también urgencia.

Dietas sostenibles y saludables

En 2020, tanto la OMS como la FAO han expuesto los principios rectores de las dietas saludables y sostenibles; patrones alimentarios que promueven todas las dimensiones de la salud y del bienestar de las personas, tanto físicas como mentales y sociales, para reducir la presión y la carga ambiental.

Dietas accesibles y asequibles, seguras y equilibradas, y culturalmente aceptables, con el objetivo de apoyar la biodiversidad y la salud del planeta.

“Es clave la sostenibilidad en el tiempo, pensando en las generaciones presentes y futuras”, señala la nutricionista de Nestlé, quien se pregunta: ¿Estamos llevando una alimentación factible pensando en nuestros nietos y con continuidad de aquí a 50 años?

La producción de alimentos es una de las principales causas del cambio ambiental en el mundo. Son la causa de entre el 20/30 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y de hasta el 66 % del uso de agua de la actividad de producción animal.

A priori, señala Noelia López, las dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas son más sostenibles, aunque, añade, son muchos los condicionantes de la sostenibilidad: procedencia de los alimentos, el envasado, los residuos que genera el consumo, incluso, el tratamiento de los residuos.

“El concepto que engloba todos los aspectos relacionados con sostenibilidad y alimentación es lo que se conoce y llama dieta climataria o dieta planetaria, un modelo nuevo cuyas dudas iremos despejando poco a poco, semana a semana” en “A gusto con la Tierra”, concluye la nutricionista en este primer capítulo del pódcast.

alimentación complementaria
Frutas y verduras, de los alimentos que más se desperdician. Infografía EFEsalud
Burgos, gastronomía, tradicional, platos, recetas, nutrición, abecedario, montaditos, morcilla, aperitivo, tortitas, pimientos
La gastronomía de Burgos
Cádiz, gastronomía, gaditana, abecedario de la nutrición, alimentación, recetas, platos, pescaito frito, pescado, rebozado, andalucía
La gastronomía de Cádiz