Las compañías asociadas Mundipharma Laboratories Gmbh y Purdue Pharmaceuticals LP unirán, mediante este acuerdo, su compromiso en el desarrollo y comercialización de nuevos tratamientos del dolor con la actividad investigadora de grupo farmacéutico Esteve en este campo

Esta alianza permitirá a las empresas Mundipharma y Purdue añadir a su ya dilatada experiencia en el tratamiento del dolor severo, medidas innovadoras en el conocimiento y control de los dolores neuropático, agudo y moderado.
Por su parte, este acuerdo, del que informan sus responsables en un comunicado, reafirma el trabajo realizado por Esteve en la investigación de nuevos fármacos para necesidades médicas no cubiertas y de alto impacto social.
“Mediante la combinación de nuestras fortalezas y capacidades estamos creando oportunidades para mejorar las opciones de tratamiento para el dolor”, afirma Albert Esteve, consejero delegado de Esteve.
Una empresa que se podría ver beneficiada con el pago de más de 1.000 millones de dólares, por parte de Mundipharma y Purdue, dentro de un mercado global del dolor cuyo valor se estima en 37 billones de dólares.
Nuevos proyectos, más investigación
El acuerdo tendrá como uno de sus objetivos principales complementar el liderazgo desarrollado por Esteve en el estudio del receptor Sigma-1, una proteína que modula la señalización de calcio.
La experiencia farmacéutica previa en este ámbito servirá de base para el desarrollo de proyectos innovadores como el denominado E-52862, que abarca múltiples indicaciones en el campo del dolor neuropático.
El mercado de este tipo de dolencia está valorado en 5,3 billones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 8% en los últimos cinco años.
La intención de mejorar las propiedades de los proyectos Sigma-1, se encuentra también en el producto MuMo-1, en el que se intentará introducir características adicionales que se adapten a enfermedades específicas.
El dolor post-operatorio agudo se tratará a través del proyecto E-58425, que ha demostrado una mayor eficacia con respecto al placebo y al tratamiento habitual, a partir de los efectos beneficiosos de los fármacos para aliviar el dolor Celecoxib y Tramadol.
Estos tres proyectos serán los grandes objetivos a alcanzar por una alianza farmacéutica que pretende aprovechar las fortalezas individuales de Esteve en investigación y de Mundipharma y Purdue en el desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos, para impulsar la innovación en el tratamiento del dolor.