El Consejo de Ministros aprueba su nombramiento al frente de este organismo en sustitución de Joaquín Arenas, quien había solicitado su relevo por razones personales

Este nombramiento se ha aprobado a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la conformidad del Ministerio de Economía y Competitividad, según señalan ambos departamentos en un comunicado conjunto.
Antonio L. Andreu, experto en genética clínica, nació en Barcelona en 1960 y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1984), donde se doctoró en el año 2000.
Tiene un amplio currículum como investigador y evaluador y ha recibido ocho premios de investigación por su actividad en el campo de la genética clínica, ha dirigido seis tesis doctorales y es autor de 147 publicaciones científicas internacionales en el área de las enfermedades neuromusculares.
En el período 1998-2001 se trasladó a la Universidad de Columbia en Nueva York para trabajar en el ámbito de la genética de las enfermedades mitocondriales, aunque su vida profesional está ligada al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde realizó su Residencia en la especialidad de Bioquímica Clínica (1986-1988), convirtiéndose en el año 89 en facultativo especialista del centro.
En este centro ha sido responsable del Laboratorio de Genética de Enfermedades Neuromusculares, coordinador de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación Vall d’Hebrón, director del Programa de Medicina Molecular y jefe clínico en el Servicio de Bioquímica.
Su actividad clínica la ha compaginado con la gestión de la investigación en la que, entre otras labores, ha sido ponente de Ciencias de la Vida en la Comisión de Seguimiento del VI Plan Nacional de I+D+i.
Su colaboración con el Instituto de Salud Carlos III se inició en el año 2002 hasta su incorporación definitiva, a propuesta de Joaquín Arenas, como subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación en abril de 2012.