La ola de casos vinculados a la variante ómicron en China y otros países de Asia Oriental ha provocado que la curva global de contagios semanales de coronavirus vuelva a subir, tras cinco semanas de descensos, según muestra el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El repunte de coronavirus en Asia frena la bajada de contagios en el mundo
Gráfico con subida de los casos de covid en Corea del Sur. EFE/EPA/YONHAP
  • 16 de marzo, 2022
  • GINEBRA/EFE
  • Fuente:

Del 7 al 13 de marzo la OMS contabilizó 11,4 millones de nuevos casos de coronavirus en el planeta, un 8 % más que en la semana anterior, aunque los fallecidos, 43.000, suponen un descenso del 17 %.

Asia Oriental, que durante meses ha sido una de las regiones con menor incidencia en el mundo debido en parte a la política de “cero covid”, fue la semana pasada la región que más casos reportó, cinco millones, y también donde crecieron más, un 29 % con respecto a la semana anterior.

En Europa también hubo una subida de casos, aunque menor (del 2 % hasta los 4,9 millones), mientras que en América hubo una bajada del 20 % (887.000), en el sur de Asia del 21 % (348.000) y en Oriente Medio del 24 % (126.000).

De manera similar, en Asia Oriental los fallecidos subieron un 12 % hasta 6.600, pero bajaron en el resto de regiones, incluidas las peor afectadas en términos absolutos (en Europa los decesos descendieron un 23 % hasta los 15.000, y en América un 15 % hasta 16.000).

Los países que reportaron más casos de coronavirus

Los países que la semana pasada reportaron más contagios fueron Corea del Sur (2,1 millones, una subida del 44 %), Vietnam (1,6 millones, un amento del 65 %) y Alemania (1,3 millones, un 22 % más).
En el acumulado desde el inicio de la pandemia, la covid ha causado 458 millones de contagios (equivalentes a más del 5 % de la población mundial) y más de seis millones de muertes.

El repunte de la pandemia cuando todavía se contabilizan más de 10 millones de casos semanales se produce cuando la actual ola no había bajado hasta las cifras anteriores a la aparición de la variante ómicron, ya que antes de ésta había un promedio de sólo cuatro millones de contagios en el mundo por semana.

La OMS también advierte de que las cifras actuales podrían ser mucho menores a las de los casos reales, ya que muchos países, ante el predominio de casos leves por la variante ómicron, han reducido considerablemente los tests que realizan.

Estados Unidos, por ejemplo, ya no figura como antes entre los países con más casos semanales confirmados, pese a que sigue siendo el que más fallecimientos registra (9.000 la semana pasada, lo que supuso un descenso del 13 %).

La variante ómicron, según la OMS, ya supone un 99,9 % de los casos analizados en laboratorios (sólo 400 de los 430.000 tests en los últimos días correspondieron a la delta, que fue dominante durante buena parte del año 2021).

La OMS señaló asimismo en su informe epidemiológico semanal que no se ha detectado circulación de las variantes lambda (primero detectada en Perú) y mu (en Colombia) en los últimos 90 días, por lo que las ha designado “variantes previamente en circulación”.

Lentamente, los contagios vuelven a subir en Europa

Lentamente y de una manera silenciosa, eclipsada la pandemia por la invasión de Ucrania y otros acontecimientos de la política internacional, los contagios por coronavirus vuelven a subir en buena parte de los países europeos, aunque en la mayoría son casos que no se corresponden con un aumento de las hospitalizaciones.

En Alemania se han superado por primera vez los 1.600 nuevos contagios cada cien mil habitantes, Italia registró este martes más de 85.000 nuevos casos, en Francia se prevé un pico de 120.000 a 150.000 nuevos casos diarios para finales de marzo y en Austria se han disparado los contagios con el levantamiento de restricciones.

Pero en cambio, salvo el caso alemán, se prevé que las medidas restrictivas vayan desapareciendo.